Organizan la ‘Caminata a Ixchel’ en Cozumel

215
Organizan la ‘Caminata a Ixchel’ en Cozumel
  • El 17, día de la gran fiesta de Ixchel se darán una serie de actividades, como un mercado artesanal y venta de alimentos tradicionales.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Los próximos 16 y 17 de julio en la isla de Cozumel se llevará a cabo la quinta edición de la “Caminata a Ixchel, Tejiendo pasos bajo la luna”, con la cual se busca mantener recuperar y difundir tradiciones.

Los organizadores recordaron que desde hace cientos de años Cozumel ha sido visitada, y la Diosa Ixchel fue motivo del arribo de miles de peregrinos en busca de su consejo, protección, favores, pedimentos de fertilidad y su oráculo.

Por ello, a través de este evento cultural se busca recrear las procesiones que los antiguos mayas realizaban, donde veneraban y pedían el consejo de la Diosa Ixchel, y que fueron de gran importancia social y religiosa en Cozumel, de ahí que con “Caminata a Ixchel” del Pueblo del Maíz se pretende recuperar, difundir y mantener esta tradición con el público.

“Aportar a las acciones de posicionamiento de la Isla de Cozumel como un destino de cultura a partir de diversas actividades que se programan en torno a la difusión de la ciencia, gastronomía, arte, la música y la danza”, mencionaron los organizadores.

De esta manera, el sábado 16 inician las actividades en el Planetario de Cozumel con la proyección de Arqueoastronomía Maya en el domo digital donde el tema central será la cosmovisión maya de la luna.

Posteriormente una velada astronómica de observación del cielo nocturno de Cozumel, para descubrir la manera en que los mayas veían las constelaciones y estrellas.

Simultáneamente en el parque de Pueblo del Maíz se llevará a cabo la ceremonia de Pibil Nah, el Temazcal de Luna, una nueva actividad que recupera el uso medicinal de los baños de vapor bajo la visión de la herencia ancestral.

Mientras que el domingo 17, día de la gran fiesta de Ixchel se efectuarán de forma paralela una serie de actividades, como lo es un mercado artesanal con productores locales que ofertarán artículos artesanales y orgánicos y venta de alimentos tradicionales.

Por la tarde se darán cita en la escultura de la diosa ubicada frente a Playa Casitas para iniciar los festejos con la procesión que será encabezada por danzantes provenientes de Cozumel, Playa del Carmen, Ciudad de México y Puebla.

“Al ritmo del tambor, y como es tradición, con cantos y danza para tejeremos pasos en una ruta de 7 kilómetros rumbo a Pueblo del Maíz donde las ofrendas, la danza y los cantos en honor a la venerable Ixchel se darán lugar en su santuario”.

Te puede interesar: Lideran destinos del Caribe Mexicano el verano