Quita IP a Pemex 46.5% del mercado gasolinero

217
Quita IP a Pemex 46.5% del mercado gasolinero
  • Dentro del top 10 con mayor presencia en el país, Pemex encabeza con 8 mil 189 estaciones le siguen Oxxo Gas, G500, BP y Mobil.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de un mercado de venta de combustibles abierto, el sector privado se acerca a tener 50 por ciento de las estaciones de servicio que operan en el país, pese a la resistencia de Pemex de perder el liderazgo en el mercado.

De las 12 mil 933 gasolineras registradas en territorio nacional, hasta mayo, 6 mil 014 —o 46.5 por ciento— son de diversas marcas privadas.

En tanto que 53.5 por ciento, o 6 mil 919, mantienen la marca Pemex, dijo Roberto Díaz de León, expresidente de Onexpo Nacional.

Añadió que actualmente se tienen 279 marcas de combustible y 295 marcas de estaciones de servicio vigentes en el país.

“Nosotros consideramos que el consumidor mexicano ya ha sentido las diferentes propuestas de valor y creemos que este modelo llegó para quedarse, entonces que no nos extrañe porque así funcionan los mercados abiertos, no es únicamente el caso de México, así funciona en el mundo, va a haber marcas que nacen y marcas que desaparecen, hay competidores que van a tener nuevas propuestas de valor bajo la misma marca.

“Entonces nosotros sí vemos que en el tiempo se va a ir haciendo esa mezcla que la vemos muy positiva de un 50-50, 50 por ciento con la marca Pemex y 50 por ciento con otras propuestas de valor”, sostuvo.

Para Díaz León una vez que madure el tema de infraestructura de almacenamiento, distribución y comercialización, va a haber más evolución en la parte de marcas, tanto de combustibles como de estaciones de servicio.

Dentro del top 10 de las marcas con mayor presencia en el país, Pemex sigue a la cabeza con 8 mil 189 estaciones de servicio que venden su combustible. Le siguen Oxxo Gas, G500, BP, Mobil, Repsol, Shell, Total, Arco y Gulf.

Te puede interesar: Renovarse o morir: reto de gasolineras