Realizarán congreso sobre turismo regenerativo

205
Realizarán congreso sobre turismo regenerativo
  • Este congreso está planeado, desarrollado y operado por estudiantes de quinto cuatrimestre en Turismo del área de Hotelería de la UT Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para abordar una temática que genere beneficios, la Universidad Tecnológica (UT) BIS Cancún anunció la realización del congreso denominado “Turismo Regenerativo, una Visión Integral para Destinos Turísticos”.

Julián Aguilar Estrada, rector de esta casa de estudios, dijo que la pandemia obligó a todos los sectores a replantearse diversas cuestiones, entre ellas a la industria turística, y si bien las autoridades junto con la sociedad hacen esfuerzos para atraer cada día a más visitantes a Cancún y al estado, consideró que las universidades tienen la obligación de colaborar.

“Es una obligación de las universidades y de sus integrantes el poder ofrecer alternativas de turismos que sean diferentes. Este congreso tendrá paneles, conferencias, tendrá espacios que permitan presencia a las pequeñas empresas y a las empresas de las comunidades a través de una feria, para que sea la práctica la que sea fortalecida más que la teoría”.

Este encuentro es organizado por la Dirección y profesores de la División de Turismo, y está planeado, desarrollado y operado por estudiantes de quinto cuatrimestre en Turismo del área de Hotelería, y se llevará a cabo el 19 y 20 del mes en curso.

El primer día se realizarán conferencias, paneles con especialistas y entrevistas con expertos acerca del turismo regenerativo para reconocer la fortaleza de identidad cultural de un destino como Cancún e identificar retos y oportunidades.

El segundo día se efectuará una feria local en las instalaciones de la Casa de la Cultura Cancún donde habrá venta local de artesanías, alimentos y bebidas, talleres gastronómico peninsular, de alebrijes, de lengua náhuatl y de rescate de la música vernácula.

El rector dijo que como institución tienen claro tres enfoques, el económico, el del medio ambiente y el social, pero en este Congreso se van enfocar en otros más, como el político, el cultural y el espiritual, puesto que se debe trabajar en equipo por una misma causa, que en este caso es Cancún.

Al respecto, Jorge Luis Téllez Vignet, director de Turismo del municipio de Benito Juárez, abundó que Cancún es un ejemplo de éxito en materia de recuperación, al mencionar que están alcanzando cifras que tenían antes de la emergencia sanitaria, pero esto ha sido gracias al aprendizaje que se ha obtenido.

“Si a partir de este momento en el que ya somos exitosos, tenemos una importante cantidad de cuartos de hoteles, y llegamos a un punto donde tenemos que empezar a pensar sobre un desarrollo del bienestar, el equilibrio ecológico, la sustentabilidad del turismo regenerativo”.

Consideró necesario el desarrollo y la inversión, pero con reglas claras, bien estructuradas para no caer en excesos.

Te puede interesar: Llevarán a otros estados el modelo sobre nutrición