Reclutarán personal turístico para el Caribe Mexicano

261
Reclutarán personal turístico para el Caribe Mexicano
  • Catalina Portillo, titular de Trabajo, anunció el plan. Este 6, 7 y 8 de julio se ofertarán más de 2 mil 200 vacantes en el sector turístico.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con la finalidad de difundir ofertas laborales y atender la demanda de capital humano que existe dentro de la industria turística, autoridades estatales y hoteleros anunciaron el “Reclutamiento Nacional para el Sector Turismo”.

Catalino Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expuso que Quintana Roo —de enero de 2021 a mayo del 2022— lleva una recuperación del 94.09 por ciento, lo que representa una generación de 91 mil 622 empleos formales, por ello consideró que falta poco para alcanzar las cifras que se tenían antes de la pandemia.

“La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, en coordinación con la Unidad del Servicio Nacional de Empleo y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya realizamos el Reclutamiento Nacional para el Sector Turismo, Quintana Roo 2022, el cual se efectuará los días 6, 7 y 8 de julio del presente año, a través de la plataforma videoconferencia Telmex”.

En este encuentro virtual se tendrá la participación de 23 hoteles de la Riviera Maya, que ofertarán más de 2 mil 200 vacantes, brindando amplias oportunidades a los buscadores de trabajo para su inserción laboral y auxiliando a las empresas para cubrir sus necesidades de personal.

Entre las principales vacantes se encuentran las de steward con 292 plazas, camaristas con 178 y auxiliar de limpieza con 162 lugares disponibles; los sueldos mensuales oscilan del salario mínimo hasta los 40 mil pesos, con prestaciones superiores a las de la ley.

Lo anterior, al establecer que tras dos años de crisis en el mundo por el Covid-19, se estima una mejora respecto a la situación de 2021, sin embargo, la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta, debido a la persistencia de los efectos de las variantes del virus SARS-CoV-2, como Delta y Ómicron.

Asimismo, las previsiones indican que el desempleo mundial se mantendrá por encima de los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023 como mínimo, esto quiere decir que el proceso de recuperación del empleo seguirá hasta el próximo ejercicio, por ello las autoridades estatales y el sector privado están buscando las acciones para solventar la falta de mano de obra.

En ese sentido, Catalina Portillo abundó que en el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo atienden de manera gratuita e inclusiva, brindando acompañamiento personalizado enfocado en vincular a los empleadores con candidatos en vacantes que ofrecen un empleo formal.

“Solucionando las problemáticas a las que se enfrentan los buscadores de trabajo, como la escasa promoción de las vacantes existentes y los buscadores de empleo disponibles, agilizando la inserción laboral entre ambos”.

En tanto, el Servicio Nacional de Empleo cuenta con 167 oficinas en todo el país para atención y obtener información pueden acercarse a su oficina más cercana, en el caso de Quintana Roo hay tres oficinas: en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

Te puede interesar: Presume Quintana Roo recuperación turística