Acusa PVEM a ‘Alito’ de trampas hasta en afiliaciones en PRI

250
Acusa PVEM a 'Alito' de trampas hasta en afiliaciones en PRI
  • “Alito”, ahora es señalado de hacer trampa, junto con otros militantes, para incrementar el número de afiliados del PRI.
ERIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Moreno, “Alito”, ahora es señalado de hacer trampa, junto con otros militantes, para incrementar el número de afiliados del PRI, partido del cual es líder nacional.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue quien denunció ante el INE al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI por esta presunta irregularidad.

Los pevemistas afirman que con el programa “Convenios PRI”, la dirigencia nacional tricolor busca coaccionar a ciudadanos para que se afilien al partido, pues ofrecen descuentos a quien se conviertan en priistas.

¿Es contra la ley? La legislación prohíbe:

-La entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona.

-Se considerará presión al elector para obtener su voto.

-El PVEM señala:”El partido denunciado transgrede lo estipulado en el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que crea, difunde, promueve y otorga un programa social, que no es uno de los fines que persiguen los partidos políticos, con la única finalidad de captar afiliaciones”, advierte PVEM en denuncia.

“Esta operación la llevan a cabo a través de condicionar a la ciudadanía el acceso a beneficios, descuentos y promociones, en diversas empresas y asociaciones, siempre y cuando se afilien al PRI”.

Las pruebas: -El discurso del coordinador nacional de registro partidario del CEN priista, José Luis Villalobos García, el 19 de noviembre de 2021, que afirmó que como estrategia para engrosar el padrón de militantes, el partido ofrecería a los nuevos afiliados una credencial con la que podrían tener acceso a descuentos en establecimientos comerciales y de servicios.

-El 2 de febrero, Villalobos García insistió en Hidalgo que ser priista está acompañado de un programa de beneficios.

-El 22 de marzo, la secretaria de gestión social del CEN, Sara Rocha, en Puebla, anunció que empresas, fundaciones, ONGs internacionales y nacionales, lograron un acuerdo para ir a los poblados más recónditos de cualquier parte del país para llevar beneficios a los priistas.

-En marzo, también Sara Rocha informó en Yucatán que habían firmado acuerdos con 15 fundaciones, asociaciones civiles y empresas para “otorgar importantes descuentos a la militancia priista que presente su credencial de afiliación del PRI”.

-Y en abril, en Guanajuato, Rocha aseguró que llevaban 40 empresas que ofrecían descuentos a los ciudadanos afiliados al PRI, y el padrón de patrocinadores subiría a 70.

“¿Te gustaría ahora ahorrar en la compra de tus lentes, aparatos auditivos, prótesis, análisis, mastografía? ¿Qué te parecería un premio preferente en hoteles y atracciones o incluso facilidades para el desarrollo de tu familia? Es muy fácil, sólo usa tú credencial de militante, podrás tener a esos beneficios y más”, expuso en un video.

En la lista están hospitales, ópticas, fundaciones de cáncer de mama, laboratorios, tiendas de prótesis, hoteles, centros de esparcimiento, zoológicos y agencias de viajes.

¿Qué hizo INE? El INE le pidió al PVEM más pruebas, por lo que los pevemistas se quejaron ante el Tribunal Electoral, a fin de que exija al organismo investigar y sancionar.

Recordó que el Verde fue sancionado en el 2015 por repartir tarjetas “Premia Platino”, con las que los usuarios podrían obtener descuentos en establecimientos comerciales, pues se consideró que era contraria a la norma.

Te puede interesar: Carlos Velázquez Tiscareño, nuevo titular del AICM