Administrará Sedena en Quintana Roo proyectos por 200 mil mdp

1011
Administrará Sedena en Quintana Roo proyectos por 200 mil mdp
  • Lo hará a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., con los proyectos del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum y Chetumal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización “México, ¿cómo vamos?” dio a conocer un estudio con la estimación del valor de la inversión realizada con recursos públicos del Grupo Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V. (GOMM), alrededor de 305 mil 677 millones de pesos en la infraestructura que administrará, de los cuales más de 200 mil millones serán en proyectos dentro de Quintana Roo. 

Este grupo, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comprende en su administración el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de Tulum-Zamá, el Aeropuerto Internacional de Palenque Señor Pakal, el Aeropuerto Internacional de Chetumal Cuna del Mestizaje y el Tren Maya. 

En este sentido, para el estado de Quintana Roo, el GOMM encabezará la administración de dos proyectos federales: el Tren Maya, que tiene 4 tramos atravesando la geografía quintanarroense; y el Aeropuerto de Tulum, que estará ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Además de tomar control del Aeropuerto de Chetumal. 

Esto le estaría dando la administración de un total de activos estimados en 1 mil 471.8 millones de pesos tan sólo en los aeropuertos en territorio de Quintana Roo, sumado a los 200 mil millones de pesos que el estudio le asigna al proyecto del Tren Maya.

La estimación de “México, ¿cómo vamos?” se realizó con el objetivo de dimensionar el valor presente de algunos de los proyectos más importantes de comunicaciones y transportes de esta administración federal, y que ahora quedan bajo la coordinación militar.

Entre ellos, para el Tren Maya se cuenta con 4 estimaciones: Por las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, los recursos modificados en el PEF 2022 y recursos deseables en 2023 en Precriterios 2023, que dan una inversión total de 135 mil 695 mdp en 2022.

Por otra parte, según el documento “Análisis Costo–Beneficio Tren Maya”, la inversión total ha sido de 156 mmdp; el portal Banobras Proyectos México, con datos a septiembre 2021, reporta una inversión total 161 mil 356.4 mdp. 

Finalmente, según una comparecencia del ex director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons frente al Senado en octubre de 2021, la inversión total ha sido de 200,000 millones de pesos, cifra por la que se optó para el estudio. 

En el caso del proyecto del Aeropuerto de Tulum, de acuerdo con clave de la cartera de inversión 21071170001, Estudios de preinversión para la construcción de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum, en 2021 se registró un preinversión de 246.4 millones de pesos.

Para febrero de 2022, la Sedena solicitó a SHCP para la construcción del aeropuerto una inversión de 985 millones de pesos, que fue la cifra ocupada para el cálculo.

Finalmente, en lo correspondiente a activos dentro de Quintana Roo, se estimó el valor de la inversión del aeropuerto de Chetumal, según lo reportado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, organismo que antes se encargaba de su administración y que valúa la infraestructura en alrededor de 486.8 mdp. 

El ejercicio se realizó a partir de la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vía solicitudes de transparencia, en particular los Informes conforme al Artículo 8 C del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las Cuentas Públicas 2019, 2020, 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la cartera de Inversiones de la SHCP, el sitio oficial del AIFA y las declaraciones de extitulares de Fonatur y SHCP.

Te puede interesar: Niegan a mayas amparos contra PDU