Alerta corrupción y opacidad en Guardia Nacional

994
Alerta corrupción y opacidad en Guardia Nacional
  • La presidenta de Causa en Común, reprochó que, en el escenario operativo, la Guardia sólo ha sido capaz de detener a 14 objetivos.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Guardia Nacional (GN) vino a robustecer las filas de las fuerzas armadas, pero sin tener un papel activo contra el crimen organizado, advirtieron especialistas en seguridad.

Durante la presentación del informe “Guardia Nacional: 3 años de definición militarista”, expertos de asociaciones como Observatorio de la Guardia Nacional y Causa en Común alertaron que la corporación también es opaca de su presupuesto, opera sin inteligencia, con tendencia a elevar los casos de corrupción y de violación a los derechos humanos.

El documento refiere que existen denuncias y reclamos por supuestos actos de corrupción por parte del personal federal.

Por ejemplo, la “Encuesta de robo de transporte de carga” reveló que 44 por ciento de la extorsión realizada a los transportistas sería a cargo de integrantes de la GN.

Alejandro Hope, experto en seguridad, aseguró, que hay casos documentados en donde elementos de la GN o de las fuerzas armadas le piden a las policías estatales o municipales que firmen las puestas a disposición.

“Ahí hay una falsedad y un defensor medianamente competente lo primero que preguntará es quién detuvo… esto tendrá impacto en los procesos penales”, expuso.

Durante el informe María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, reprochó que, en el escenario operativo, la Guardia —en la que el gobierno federal ha invertido 35 mil millones en 2021 y 50 mil millones este año— sólo ha sido capaz de detener a 14 objetivos.

“No quieren tomar la responsabilidad de ser primer respondiente, pero si quieren las facultades (de seguridad pública). Quieren el dinero, pero no toman la responsabilidad de lo que esto significa.

“En febrero pasado la corporación reportó 14 detenciones. Hagan la cuenta del dineral en que nos está saliendo para sólo 14 investigaciones”, cuestionó la activista.

Además, en los hechos, sostuvo Hope, la GN es una extensión de las Fuerzas Armadas.

“Más del 80 por ciento del personal no cobra en la corporación o en la Secretaría de Seguridad sino en las secretarías de la Defensa o Marina. Sus cuarteles los construyó el Ejército, les arrendó sus vehículos… Es una simulación”, dijo.

En su participación la senadora Claudia Anaya y Estefanía Vela, directora de la asociación civil Intersecta, coincidieron en que el gobierno federal está elevando el nivel de militarización de diversos cargos de orden civil y que cada vez obtienen más recursos, en detrimento de otros, como Fiscalías y Policías estatales o locales.

Te puede interesar: Guardia Nacional refuerza Plan GN en Oaxaca por paso de Huracán…