Un escándalo más, Boris Johnson no aguantó más y renunció

514
Boris Johnson renuncia; se va en otoño
  • Boris Johnson anunció su renuncia como Primer Ministro de RU, pero dijo que seguirá en cargo hasta que sucesor sea elegido en otoño.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LONDRES, INGLATERRA.- El primer ministro británico Boris Johnson anunció su renuncia el jueves después de que una gran cantidad de altos funcionarios del gobierno dimitieran por el último escándalo que lo envolvió, marcando el final de tres años tumultuosos en los que trató de descarar un desliz ético tras otro con una combinación de encanto, bravuconería y negación.

Meses de desafío terminaron casi con un encogimiento de hombros cuando Johnson se paró frente al número 10 de Downing Street, en Londres, y admitió que su partido quería que se fuera.

No aguantó un escándalo más: este involucraba el nombramiento de un funcionario que había sido acusado de mala conducta sexual, publicó la agencia AP.

Johnson renunció como líder del Partido Conservador, pero dijo que permanecería como primer ministro hasta que el partido elija a su sucesor.

El cronograma para ese proceso se anunciará la próxima semana. El último concurso de liderazgo tomó seis semanas.

Pero muchos quieren que se vaya ahora, y algunos políticos conservadores expresan temor de que pueda hacer travesuras incluso como primer ministro interino.

“Es muy difícil ver cómo Boris Johnson, dado el carácter que tiene, podrá gobernar durante tres meses con tranquila humildad y contrición”, dijo George Freeman, quien renunció como ministro de Ciencia el jueves.

Entre los posibles candidatos para suceder a Johnson están el exsecretario de Salud Sajid Javid, el exjefe del Tesoro Rishi Sunak, la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss, y el secretario de Defensa Ben Wallace.

Alrededor de 50 secretarios del gabinete, ministros y funcionarios de nivel inferior renunciaron al gobierno en los últimos días debido al último escándalo, a menudo criticando al primer ministro por su falta de integridad.

Johnson se aferró al poder durante días y el miércoles les dijo desafiante a los legisladores que tenía un “mandato colosal” de los votantes y que tenía la intención de continuar con la tarea de gobernar.

Pero se vio obligado a reconocer la derrota el jueves por la mañana después de que uno de sus aliados más cercanos, el recién nombrado jefe del Tesoro, Nadhim Zahawi, le dijera públicamente que renunciara por el bien del país.

“En los últimos días, traté de persuadir a mis colegas de que sería excéntrico cambiar de gobierno cuando estamos entregando tanto y cuando tenemos un mandato tan amplio”, dijo Johnson. “Lamento no haber tenido éxito en esos argumentos y, por supuesto, es doloroso no poder ver a través de tantas ideas y proyectos”.

Te puede interesar: Se aferra Boris Johnson y no renuncia