Impulsan sureste con nearshoring

425
Impulsan sureste con nearshoring
  • Para la relocalización de cadenas de suministro o nearshoring, ya se tiene una primera línea de crédito por 200 millones de dólares.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para incentivar al sureste de México, uno de los objetivos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará créditos a empresas privadas que quieran reubicarse dentro del País, sobre todo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Para la relocalización de cadenas de suministro o nearshoring, ya se tiene una primera línea de crédito por 200 millones de dólares, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es un paquete de financiamiento al que las empresas privadas podrán acceder con el BID, a través de la Secretaría de Economía; este paquete tiene un perfil sustentable para incentivar y facilitar la relocalización de empresas en cualquier parte de la República, dando prioridad al Istmo”, dijo en la presentación del “Esquema de financiamiento para potenciar la inversión en México”.

Explicó que los créditos se canalizarán a través de Nacional Financiera mediante la primera línea de crédito mencionada y con 3 millones de dólares de recursos no reembolsables.

Según Hacienda, con este Corredor se podrá tener acceso al mercado comercial Asia-Pacífico, el cual tiene un valor estimado de 8 millones 900 mil dólares. 

Además, de acuerdo con un estudio del BID, México podría aumentar las exportaciones anuales en el corto y medio plazo en 35 mil 300 millones de dólares.

Durante su intervención, Richard Martínez, vicepresidente de países del BID, sostuvo que la oportunidad ante la relocalización de empresas es muy alta en México, lo que atribuyó a su elevada sofisticación industrial, ubicación geográfica, diversidad cultural, talento humano e incomparable riqueza en recursos naturales.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que es buena noticia, pero con la información dada, el plan parece estar más enfocado en micro, pequeñas y medianas empresas que ya operan y que probablemente buscan escalar sus operaciones.

Por el monto disponible y el esquema de crédito, consideró que no es un paquete de financiamiento que funcione en lo inmediato para atraer a nuevas empresas de industrias grandes.

“Además, si tú quieres atraer nuevas inversiones, no necesitas hacerlo con crédito, necesitas tener buenas condiciones (..) de los puertos del Corredor Interoceánico, el acceso a energéticos, electricidad, gas natural, todo ese tipo de cosas de infraestructura que puedan ser más atractivas de empresas grandes”, declaró.

Te puede interesar: Enfrentan municipios deudas por 2.6 mmdp