NIDO DE VÍBORAS

1714
NIDO MARA PERIODISTA

Por KUKULKÁN

SER comunicadora de profesión y trayectoria laboral obliga a la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza a entablar una nueva relación entre el poder estatal y el gremio periodístico que en estos meses y días más recientes se las han visto negras en todo el país.

EN tierra de la periodista Leona Vicario, quien fue perseguida y encarcelada por apoyar con su pluma a los insurgentes que lucharon por la independencia de México, Mara tiene el compromiso ineludible de encabezar la defensa del gremio convirtiendo a Quintana Roo en un refugio de periodistas perseguidos lo cual no sólo le otorgaría el reconocimiento, sino también el respeto a nivel nacional.

SI BIEN por cuenta propia los periodistas ya están organizándose para buscar el cobijo del Estado Mexicano, en el gremio hay amplia expectativa de quienes ven en Mara un halo protector natural precisamente por su perfil de comunicadora que ejerció durante más de dos décadas para denunciar injusticias sociales entre la población quintanarroense.

BAJO este escenario, Mara podría convertirse en la Leona del Siglo XXI, sobre todo luego del anuncio hecho este miércoles 6 de julio en Palacio Nacional por parte del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas sobre los avances en el programa gubernamental para otorgar seguridad social a los periodistas que ejercen esta labor por cuenta propia.

Y es que el vocero presidencial dio a conocer que al menos diez mil periodistas independientes han consultado el programa de beneficios anunciado por el gobierno federal, de los cuales 471 ya entregaron sus documentos y de estos 386 ya fueron aprobados por el Comité conformado por profesionales del gremio periodístico mexicano.

DURANTE la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero detalló que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en México hay seis mil periodistas que no cuentan con ninguna prestación social debido a que laboran por cuenta propia.

POR eso la propuesta gubernamental contempla por primera vez el que ese universo periodístico mexicano, cuente con seis seguros: enfermedades, maternidad, riesgo de trabajo, seguro de invalidez, seguro de retiro en edad avanzada, y seguro de guardería.

DE quienes ya han sido aceptados en el programa federal, precisó Ramírez Cuevas, el 30 por ciento son mujeres y el 70 por ciento hombres y las solicitudes que más se han realizado provienen de la Ciudad de México con un 25 por ciento; 10 por ciento del Estado de México; y 8 por ciento tanto en Veracruz como en Guerrero.

POR ahí viene la jugada y la gobernadora electa debe tener las antenas bien puestas para saber aprovechar y capitalizar su perfil de periodista para luchar, hombro con hombro, en la defensa del gremio al que pertenece, independientemente de impulsar otras políticas de la Cuarta Transformación.

COMO comunicadora, Mara está frente a la oportunidad histórica de ser la primera Gobernadora del gremio periodístico, subiéndose al proyecto que encabeza el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas a quien el mismo presidente le ha reconocido su labor de masificar los logros del actual sexenio.

***

A KUKULKÁN le ha llegado información de que Calica está realmente contra las cuerdas luego de que el gobierno de México anunciara que ha interpuesto una denuncia en su contra ante la Organización de las Naciones Unidas.

ESA es razón suficiente para que el equipo de abogados de esa empresa estadounidense esté buscando negociar con el gobierno mexicano una tregua legal. O sea que la poderosa empresa estadounidense está más que dispuesta a doblar las manos, para no ver del todo perdida su multimillonaria inversión a costa de degradar el medio ambiente en Quintana Roo.

ES DECIR que a fuerza de insistir en que esa empresa ha deteriorado el medio ambiente, es posible un buen acuerdo que un mal litigio internacional que siga manchando su imagen como empresa que solo busca su interés sobre el verdadero cuidado al medio ambiente.

@Nido_DeViboras