Peligran por clima glaciares alpinos

549
Peligran por clima glaciares alpinos
  • El glaciar Marmolada, en las Dolomitas, noreste de Italia, se ha estado encogiendo por décadas y podría desaparecer en 25 o 30 años.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ROMA, ITALIA.- Italia estaba soportando una ola de calor prolongada antes de que un enorme glaciar alpino se desprendiera y matara a excursionistas el pasado domingo, y los especialistas advierten que el cambio climático hará que esas condiciones cálidas y desestabilizadores sean más comunes.

Siete excursionistas murieron y se desconoce el paradero de varios otros después de que grandes trozos de hielo y rocas del glaciar Marmolada se precipitaron en una avalancha. Las temperaturas más altas junto con las nevadas infernales por debajo del promedio están entre los factores que pueden haber desencadenado el evento, dijeron los expertos.

El papel exacto de cambio climático en eventos específicos es complicado y grandes porciones de hielo pueden desprenderse de los glaciares alpinos de forma natural, publicó la agencia AP.

Pero el cambio climático está alimentando temperaturas más altas que pueden conducir a que se derrita más hielo y nieve, dijo Brian Menounos, profesor en la Universidad del Norte de Columbia Británica que investiga cambio climático y glaciares.

“Los glaciares están respondiendo directamente a un clima más cálido, a un planeta más cálido”, apuntó el profesor.

“Pueden responder a cambios a largo plazo, pero también pueden responder a estos eventos extremos, como las olas de calor”.

El glaciar Marmolada se encuentra en las montañas Dolomitas, en el noreste de Italia. La región ya está siendo alterada por el cambio climático. Entre los últimos años del siglo 19 y principios del siglo 21, las temperaturas en los Alpes aumentaron el doble de rápido que el promedio mundial, de acuerdo con Copernicus, el grupo europeo de monitoreo ambiental.

La ONU ha identificado la cuenca del Mediterráneo que incluye a Italia como un foco rojo del cambio climático propenso a las olas de calor. Los glaciares están retrocediendo a lo largo de Italia, en los Alpes y en todo el mundo.

El Consejo Nacional de Investigación del gobierno dijo que el glaciar Marmolada se ha estado encogiendo por décadas y podría desaparecer en 25 o 30 años.

Antes de la avalancha, las temperaturas diurnas a la altura del glaciar rondaban en los 10 grados Celsius, cuando normalmente no superan mucho el punto de congelación.

Te puede interesar: Culpan a Seúl de propagar Covid ¡con globos!