Promueven programa contra violencia de género

164
Promueven programa contra violencia de género
  • Además se promueve la creación de un observatorio nacional que permita conocer la aplicación de perspectiva de género.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En los 32 Tribunales Superiores de Justicia —entre ellos el de Quintana Roo— se difundirá el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2021-2024.

Durante la más reciente Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), realizada en el sureste del país, las autoridades reconocieron la importancia de la implementación de este programa.

Lo anterior, con la finalidad de avanzar en el acceso de las mujeres al derecho a una vida libre de violencia, por ello se sometió a consideración del Peno el acuerdo para dar a conocer en los 32 tribunales estatales del país el contenido del PIPASEVM, el cual fue aprobado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los cuatro objetivos prioritarios del PIPASEVM 2021-2024 están compuestos por 112 acciones puntuales, en las que pueden colaborar los tribunales estatales.

Las acciones en las que puedan coadyuvar los tribunales se encuentran promover la coordinación para la revisión de carpetas de investigación de casos de feminicidio, con perspectiva de género y estándares internacionales de investigación; garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño a periodistas, defensoras de derechos humanos y mujeres privadas de la libertad.

Impulsar el ejercicio de procuración e impartición de justicia para las mujeres indígenas y afromexicanas se realice desde un enfoque intercultural; promover que las mujeres trans cuenten con procesos de procuración e impartición de justicia acordes a su identidad.

Además de promover la creación de un observatorio nacional que permita conocer la aplicación de perspectiva de género y derechos humanos en sentencias de casos de violencia contra mujeres; fomentar acciones de capacitación a los órganos de impartición de justicia, tribunales de justicia de los estados, de la Ciudad de México y el Consejo de la Judicatura.

Coadyuvar para que el Protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se aplique en el conjunto de los sistemas judiciales federales y estatales e impulsar el registro de sentencias de los delitos contra las mujeres víctimas de violencia.

Te puede interesar: Lideran penales en tortura sexual