Sin horario de verano se pierden 1,000 mdp

186
Sin horario de verano se pierden 1,000 mdp
  • No se valora ahorro, critican. En 2021 se dejó de consumir 0.16% de energía por el horario de verano, fue beneficio ambiental.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Eliminar el horario de verano, como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador es perder ahorros en energía eléctrica calculados en mil millones de pesos anualmente en todo el país.

En la mañanera del 1 de julio, el mandatario dio a conocer que el año pasado el ahorro que se generó en energía eléctrica alcanzó mil millones de pesos.

“Hay algo que a mí me parece curioso cómo se minimiza, por parte de la Presidencia, que es que son un poquito más de mil millones de pesos de ahorros al año y dicen que son muy pocos, pero pues eso equivale a más dinero probablemente que los sueldos de muchas personas a las que le recortaron los salarios en la presente administración.

“Entonces me parece que decir que es poco dinero no representa muy bien lo que está sucediendo”, expuso Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el país, el ahorro que significó el cambio de horario durante el año 2021 representó 0.16 por ciento del consumo nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, con el menor uso de la energía eléctrica también viene de la mano un ahorro en las emisiones que se generan, añadió Carrillo.

En el mundo ya existen 69 países que no están usando el horario de verano y entre ellos hay varios latinoamericanos con los que México lleva estrecha relación.

Por ejemplo, Colombia ya no usa el horario de verano desde 1993, Argentina no lo utiliza a partir de 2009, Brasil tampoco, pero desde 2019, de acuerdo con información del sitio Timeanddate.

Mientras tanto en Estados Unidos, principal socio económico de México, el Senado decidió en marzo mantener el horario de verano en toda esa nación para tener tardes más luminosas.

“La llamada Sunshine Protection Act (Ley de Protección de la Luz Solar) fue promovida con fines económicos principalmente. La medida entrará en vigor en noviembre de 2023”, se refiere en el documento “El horario de verano: experiencias internacionales”, del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

Bajo el propósito de ahorrar energía eléctrica, México mantiene el horario de verano que va de abril a octubre de cada año, pero el presidente ya envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para eliminarlo.

La Secretaría de Salud ha señalado afectaciones por este esquema a la salud, entre ellos, la difícil adaptación, desorganización del ritmo biológico, trastornos alimenticios y del sueño.

Te puede interesar: Obrador elimina Horario de Verano