Urgen a UNESCO salvar vestigios del Tren Maya

609
Urgen a UNESCO salvar vestigios del Tren Maya
  • Según ambientalistas, cambiar el trazo del Tramo 5 Sur del Tren maya sería lo más adecuado para proteger los vestigios de la zona.
FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ambientalistas, espeleólogos y buzos que forman parte de la organización Sélvame del Tren, junto con otras del ramo, pidieron a la UNESCO salvaguardar el patrimonio subacuático que se encuentra en la ruta del Tren Maya, específicamente en el polémico Tramo 5.

En una carta entregada este miércoles, los firmantes urgieron a la representación en México del organismo de la ONU a que, como ha ocurrido en otras ocasiones, intervengan para proteger los vestigios, con acciones que podrían incluir una declaratoria como Patrimonio Mundial.

La misiva dirigida a Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, alerta sobre el cuantioso patrimonio paleontológico y arqueológico en riesgo en la Península de Yucatán, sobre todo el que se encuentra en el sistema de cuevas subterráneas bajo Quintana Roo.

“La construcción del tramo 5 del proyecto denominado ‘Tren Maya’ pone en riesgo este notable patrimonio natural y cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasará sobre las cuevas y los vestigios que ahí yacen, y sin contar con el tiempo razonable para una adecuada prospección arqueológica que permita salvaguardar lo que ya se conoce e investigar lo que aún está por descubrirse”, señalan.

Esta información es consistente con la del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que reconoce que en el Tramo 5 del proyecto, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, existen, al menos, 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos.

Luego de una suspensión otorgada por un juez el pasado 31 de mayo por motivos medioambientales, Fonatur busca poder retomar la construcción.

En el documento entregado, los firmantes recuerdan que, en el 2006, México ratificó la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, por lo que adquirió una responsabilidad ante el organismo para proteger este patrimonio.

Justo en el trazo del Tren, exponen, se ubican los sistemas de cuevas inundadas más extensos del planeta, donde además ha sido encontrada evidencia osteológica que comprueba presencia humana de hace más de 10 mil años.

Por ello, los especialistas estiman que el área en riesgo cumple con todas las cualidades para poder ser declarada Patrimonio Mixto en la lista de la UNESCO, pues tiene relevancia mundial tanto natural como cultural.

Esto ya había sido incluso planteado por el INAH en 2018, cuando Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática de la dependencia, anunció que promovería al sistema de cuevas Sac Actun, precisamente, como Bien Mixto ante la UNESCO.

La carta de los ambientalistas, que ya cuenta con un acuse de recibo, también fue firmada por el Comité Regional de Espeleobuceo, el Grupo Ecologista del Mayab, SOS Cenotes, Ocean Futures Society y Mode Max Cuxtal, A.C.

Te puede interesar: Niegan a mayas amparos contra PDU