Advierten por encuentros sin protección

130
Advierten por encuentros sin protección
  • Se recomienda a personas con una vida sexual activa y que en ocasiones realizan encuentros, a que cada tres meses se hagan una prueba.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A raíz del confinamiento que se vivió por el Covid-19, el uso de aplicaciones de “ligue” incrementó y ha generado que quienes las descargan tengan encuentros rápidos y en ocasiones sin protección, lo que es un riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

Leonardo Castillo Alcudia, director y presidente de la asociación Unidos Ayudando por Cancún (Unayac), expuso que el objetivo de esta organización es la prevención en temas de VIH y SIDA, focalizando sus esfuerzos a grupos vulnerables como la comunidad gay, la comunidad trans, entre otros.

Dijo que por la emergencia sanitaria los casos de estas enfermedades aumentaron, así como el uso de aplicaciones para tener encuentros, que si bien no las considera un riesgo, sí ve necesario que los usuarios cuenten con una mayor conciencia de la prevención, ya que el sexo sin protección los coloca en una situación de vulnerabilidad.

“Las aplicaciones de ligue se descargan en el celular y de esa manera tienen encuentros más rápidos, sin protección, y esto permite que prevalezca más la infección.
“No diría que son un riesgo, más bien son plataformas que se usan para tener encuentros, más bien son los usuarios que al no tener la información adecuada pues no perciben el riesgo”.

En ese sentido, abundó que el no tener conciencia sobre que los encuentros sin preservativo es uno de los factores que ha permitido que prevalezca más el VIH en comunidades específicas, pues la entidad mantiene un elevado número de casos de esta enfermedad.

Ante esta situación, recomendó a las personas que tienen una vida sexual activa y que en ocasiones realizan prácticas de riesgo, a que cada tres meses se hagan una prueba, a fin de que en caso de salir positivo a VIH u otra infección puedan iniciar con el tratamiento correspondiente.

Castillo Alcudia abundó que el año pasado registraron en Unayac alrededor de 45 casos de VIH, sífilis y Virus del Papiloma Humano, y hasta mediados de mayo del año en curso contabilizaron 30 reactivos.

Y reconoció que apenas recientemente están retomando actividades en campo, derivado de las restricciones que se implementaron por la contingencia sanitaria.

“A partir de la pandemia nosotros nos vimos muy limitados para aplicar las pruebas, no podemos hacer pruebas en campo, normalmente nosotros vamos a lugares muy estratégicos donde hay lugar de ligue o de encuentros sexuales, vamos a los bares de la comunidad que también los dueños nos permiten hacer ese tipo de campañas y por la pandemia nos vimos muy limitados”.

Hasta el 25 de junio del año en curso, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Quintana Roo se contabilizaron 449 casos de sífilis, 80 de herpes genital y 473 casos de VIH.

Te puede interesar: Mantienen exámenes preventivos a mujeres en Benito Juárez