Ascienden en Texas tres latinas republicanas

605
Ascienden en Texas tres latinas republicanas
  • Las tres latinas comparten visiones de derecha en migración, la elección presidencial de 2020 y el aborto, entre otros temas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Por años, los republicanos en Texas trataron de ganar el voto hispano usando una marca de conservadurismo compasivo de la era Bush. La idea era que un toque moderado y una retórica más suave en migración fueran clave para lograr avances entre los votantes hispanos, particularmente en bastiones demócratas a lo largo de la frontera sur.

Así era el Texas de antaño. La era Trump ha dado lugar a una nueva marca de republicanos en Texas, una de las cuales ya está caminando por los pasillos del Congreso: la latina de extrema derecha, publicó el diario The New York Times.

Mayra Flores se convirtió en la primera republicana en representar el Valle de Río Grande en más de un siglo después de que ganó la elección especial el mes pasado y volteó el escaño del Congreso de azul a rojo.

También se convirtió en la primera latina republicana enviada por Texas al Congreso. Su breve mandato terminará a finales de año, y se considera que tiene una posibilidad remota de ganar la reelección para un periodo completo.

Pero lo que más llama la atención es que Flores ganó evitando a los moderados, abrazando a la extrema derecha y mostrando su apoyo a Donald Trump.

Su eslogan de campaña, “Dios, familia, país”, pretendía apelar a lo que ella llama los “valores tradicionales” de su distrito de mayoría hispana en la ciudad fronteriza de Brownsville.

Pidió la destitución del presidente Joe Biden. Usó en Twitter etiquetas de la teoría de conspiración QAnon. Y se refirió al Partido Demócrata como “la mayor amenaza que enfrenta Estados Unidos”.

Otras dos latinas republicanas, Monica De La Cruz, en McAllen, y Cassy Garcia, en Laredo, también están en la boleta en contiendas legislativas a lo largo de la frontera con México.

Las tres, a quienes los funcionarios republicanos han llamado una “triple amenaza”, comparten visiones de derecha en migración, la elección presidencial de 2020 y el aborto, entre otros temas.

Flores, De la Cruz y Garcia crecieron en el Valle del Río Grande, una región de cuatro condados de clase trabajadora en el extremo sur de Texas donde los hispanos representan 93 por ciento de la población. Las tres son bilingües.

Flores nació en Tamaulipas, México, y las otras dos en el sur de Texas.

Te puede interesar: Confiesa Crimo haber disparado en desfile de Illinois