Busca Chihuahua replicar prácticas en conciliación laboral

680
Busca Chihuahua replicar prácticas quintanarroenses en conciliación laboral
  • Se lleva a cabo la firma del convenio de colaboración institucional entre el Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo y el Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo (Ccclqroo) y el Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua (Cclchih), previo al inició de labores del Cclchih como parte de la tercera fase de implementación nacional de la nueva política laboral, en octubre de este año.

Por ello, el Cclchih ha tenido acercamientos con los Centros de algunos de los estados que formaron parte de la primera o segunda fases de implementación, para estudiar y conocer los retos y mejores prácticas que existen alrededor del país.

En este sentido, Fausto Fortunato Barraza Arvizu, director del Ccclchih, indicó que desde Chihuahua han hecho una búsqueda de los centros con las mejores prácticas para recabarlas y llevalas a su entidad, por lo que ya han ido al Estado de México y Campeche para conocer cómo llevan sus trabajos.

Destacó sobre todo la apertura de Cclqroo para llevar a cabo esta firma de convenio con la que se busca coadyuvar en la capacitación de los 25 conciliadores seleccionados para integrar el Cclchih, evitando así la curva de aprendizaje que se produce cuando se crean nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, recordó que la entidad y el Cclqroo ha sido reconocido con el segundo lugar a nivel nacional en materia de conciliaciones desde el inicio del nuevo sistema laboral, con un total de 4 mil 374 conciliaciones y más de 100 millones de pesos recaudados a favor de los trabajadores.

“Sé que con las buenas prácticas realizadas en Quintana Roo, en un momento dado ustedes llevarán un buen aprendizaje, porque somos primos en el aprendizaje, desde el fracaso y desde lo mejor, y bueno nosotros hemos levantado, corregido algunas cosas, y ahora ustedes se van a llevar el mejor aprendizaje”, expresó Portillo Navarro.

Por su parte, Paola Mariana Estrada García, directora general del Cclqroo, indicó que lo más importante de este nuevo sistema de justicia laboral es que la ciudadanía comprenda sus beneficios y cuente con instituciones sólidas y confiables, con servidores públicos altamente profesionalizados y especializados que brinden un servicio de calidad.

Te puede interesar: Guardia Nacional halla cocaína en Tulum