Caen en hambre 4 millones en América Latina

551
Caen en hambre 4 millones en América Latina
  • Suman 56.5 millones de personas en esa situación en América Latina, la guerra en Ucrania establece récord en los precios de los alimentos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un 10 por ciento de la población mundial pasó hambre el año pasado, y la guerra en Ucrania amenaza los esfuerzos por erradicar el problema para fines de la década.

En 2021 padecían hambre entre 702 y 828 millones de personas, es decir, alrededor de 9.8 por ciento de la población mundial, indicaron en un informe conjunto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), la Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra implica que hubo 46 millones de personas más con hambre respecto a 2020, cuando la situación ya se había degradado debido a la pandemia de Covid-19.

En América Latina y el Caribe 4 millones de personas pasaron a situación de hambre, y 4 de cada 10 viven con inseguridad alimentaria, señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, que calificó la situación de “extremadamente grave”.

“En 2021, el hambre afectó a 278 millones de personas en África, a 425 millones en Asia y 56.5 millones en América Latina y el Caribe”, señala el informe titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”.

Del total de personas con hambre en 2021, 7.4 por ciento vive en América Latina y el Caribe. Pero es el Caribe, dentro de la región, la que presenta la mayor proporción de población que pasa hambre (un poco más de 16 por ciento), el doble que en América Central y del Sur.

Un incremento en los costos de los alimentos derivado de la pandemia dificultó el acceso a comidas nutritivas, y los precios se han disparado aún más desde entonces. El índice mensual de precios de alimentos de la ONU alcanzó un récord poco después de que comenzara la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, y es 73 por ciento más alto que hace dos años.

“El aumento de los precios mundiales de los alimentos, el combustible y los fertilizantes que vemos como resultado de la crisis en Ucrania amenazan con empujar a países de todo el mundo a la hambruna”, dijo el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, en un comunicado.

El mundo parece estar perdiendo la batalla para alcanzar el objetivo de la ONU de erradicar el hambre para 2030.

Es posible que alrededor de 670 millones de personas todavía estén desnutridas ese año, incluso tomando en cuenta una recuperación económica mundial, mostró el informe publicado esta semana.

Eso equivale a 8 por ciento de la población y significa que el mundo vería la misma proporción de hambre que en 2015, cuando se adoptó la promesa.

Te puede interesar: Peligran por clima glaciares alpinos