El hermano incómodo de EPN que presionó en Pemex

1779
El hermano incómodo de EPN que presionó en Pemex
  • Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección de Pemex, declaró que el propio expresidente presionaba para favorecer a su hermano.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Enrique Peña Nieto también tuvo un hermano incómodo en su sexenio.

Fue Arturo Peña Nieto, quien presionó para obtener contratos millonarios de Pemex, según declaraciones ministeriales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección de Pemex, declaró que el propio expresidente presionaba para favorecer a su hermano.

“Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto; fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal”, reveló Gracia.

Señaló además al secretario particular del expresidente, Erwin Lino, e incluso a su secretario auxiliar, Jorge Corona, de estar entre quienes pidieron asignar contratos a Arturo Peña, los cuales no se le adjudicaron debido a las reglas imperantes en la petrolera.

En su declaración relató que en una ocasión en Londres, en julio de 2013, un emisario de Arturo Peña Nieto le exigió un contrato de largo plazo para el suministro de gasolinas y que él se negó.

Al regresar a México, fue citado por Emilio Lozoya, quien le dijo que Luis Videgaray le había llamado para reclamarle “¿cómo era posible que se atreviera a llamar a Arturo Peña el hermano incómodo?”.

Te puede interesar: Indagan a Peña; recibió 26 mdp en efectivo