Mejora S&P perspectiva de calificación para México

217
Mejora S&P perspectiva de calificación para México
  • Prevé S&P manejo cauteloso de la economía, para la firma, la calificación soberana del país pasó de negativa a estable.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Standard & Poor’s (S&P) mejoró la perspectiva de calificación soberana de México de negativa a estable, ante una cautelosa gestión fiscal y monetaria en lo que resta del sexenio.

Además, la correduría ratificó las notas para la deuda soberana en moneda extranjera (BBB) y en moneda local (BBB+) y confirmó sus calificaciones para la deuda de corto plazo en escala global (A-2).

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que prevalecerá un manejo macroeconómico cauteloso en los próximos dos años, pese a un contexto mundial más complejo”, dijo la calificadora en un comunicado.

Destacó que, a pesar de las presiones sobre la inflación y el crecimiento, en medio de choque de precios internacionales y riesgo de recesión en Estados Unidos, se prevé un manejo cauteloso de las políticas fiscales y monetarias en lo que resta del gobierno y que el índice de deuda se mantenga estable.

“Dada la etapa en que está el ciclo político y la polarización en el Congreso, no esperamos que se aprueben iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios”, añadió S&P.

Advirtió que retrocesos inesperados en la gestión macroeconómica o en el diálogo en el T-MEC sobre el fortalecimiento de la resiliencia de la cadena de suministro y los vínculos transfronterizos podrían debilitar la inversión y la confianza de los inversionistas, lo que podría afectar las calificaciones en los siguientes dos años.

Niveles más altos de deuda del gobierno general y de déficits aumentarían los riesgos fiscales asociados con cualquier apoyo extraordinario necesario para las empresas estatales, Pemex y CFE, y también podrían derivar en una baja de las calificaciones soberanas

La calificación de México se basa en la fortaleza de su democracia y su marco institucional, que han generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas, agregó S&P.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que la mejora en la perspectiva, junto con la ratificación de la deuda soberana, permitirán al país continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales.

A finales de marzo pasado, Moody’s informó que veía poco probable una mejora de la nota crediticia de México en un futuro cercano.

Además, advirtió que la necesidad de apoyo recurrente y sustancial a Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del país.

Actualmente México está clasificado “Baa1” por Moody’s Investors Service y “BBB-” por Fitch Ratings.

Te puede interesar: Impactará desliste de Aeroméxico