Padecen repartidoras discriminación y acoso

431
Padecen repartidoras discriminación y acoso
  • El 15 por ciento de las repartidoras reporta haber sufrido acoso por parte del personal de los negocios a donde van a recoger los pedidos.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de condiciones laborales precarias, las trabajadoras de plataformas digitales sufren acoso y discriminación.

Paula Ángel, repartidora de las plataformas Rappi y Didi, aseguró que es frecuente que no las dejen ingresar a plazas comerciales y además son sujetas de acoso por parte de algunos clientes.

“Somos acosadas por los mismos compañeros de los restaurantes, otros repartidores, hay clientes que salen a recibir el pedido con ropa interior”, afirmó Ángel, quien es parte de un colectivo llamado “Ni un repartidor menos” para protegerse entre quienes se dedican a esta actividad en la Ciudad de México.

Aunado a esto, ellas se encuentran en desventaja salarial, ya que existe una brecha de 18 por ciento con respecto a sus compañeros hombres, según un estudio de Oxfam.

Los repartidores ganan en promedio 2 mil 562 pesos por semana, pero las mujeres ganan aproximadamente 425 pesos menos. Esto significa que por cada 100 pesos que perciben los repartidores, ellas ganan 82 pesos.

Además de ello, el 15 por ciento de las repartidoras reporta haber sufrido acoso por parte del personal de los negocios a donde van a recoger los pedidos y el 11 por ciento reportó acoso por parte de clientes.

Ángel dijo que conoció el caso de una compañera que fue retenida durante siete días por el cliente al que le fue a entregar un pedido, aunque no lo denunció porque recibió amenazas del agresor.

Otra desventaja es que sólo los aseguran cuando están trasladando un pedido.

Te puede interesar: Pide Corte ampliar pena por feminicidio