Rescatan a niños de secta en Quintana Roo

815
Rescatan a niños de secta en Quintana Roo
  • Seis niños fueron rescatados por la Fiscalía de Quintana Roo tras la detención de Javier “N”, líder de una secta de explotación sexual.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis niños fueron rescatados de una secta de explotación sexual de menores llamada “Cuatro Caminos”, en Quintana Roo, informó ayer el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

En la conferencia mañanera, el funcionario señaló que, durante el rescate, en un domicilio de Chetumal, también fue detenido el presunto líder de la secta, identificado como Javier “N”.

“En delitos que incumben explotación sexual infantil y el abuso infantil que son delitos por demás reprobables, se da cuenta de la detención del presunto líder de la secta en el municipio de Chetumal”, comentó.

“La persona detenida, Javier ‘N’, se identifica como presunto líder de una secta dedicada a la explotación sexual de menores. La denuncia fue realizada por una femenina, víctima también de trata, mayor de edad, que formaba parte de esta secta”.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Quintana Roo, los menores se encontraban en condiciones insalubres y no asistían a la escuela, por lo que fueron canalizados al DIF y el detenido quedó a disposición del Ministerio Público.

“Ya fue vinculado a proceso penal y se continúa la investigación para desmantelar toda esta red de trata y explotación sexual infantil”, agregó Mejía Berdeja.

Reportó que durante el cateo realizado por personal de la Fiscalía estatal, fueron asegurados dispositivos de almacenamiento con material pornográfico infantil, equipo electrónico y dinero en efectivo.

Alistan dictamen en Caso Debanhi

En otro tema, el funcionario indicó que el dictamen final sobre las causas de la muerte de la joven Debanhi Escobar, quien falleció el pasado 23 de abril, se darán a conocer entre el 13 y 15 de julio.

Recordó que los días 1 y 2 julio se llevó a cabo la exhumación del cuerpo de la estudiante, por parte de un grupo de trabajo encabezado por la Fiscalía de Nuevo León y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Te puede interesar: Indagan a Peña; recibió 26 mdp en efectivo