Sube precio de pollo, fruta, huevo y verdura

727
Sube de precio, pollo, frutas, huevo y verdura
  • La inflación general sigue incontenible, superando expectativas de analistas económicos y del propio Banco de México.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación general, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sigue incontenible, superando expectativas de analistas económicos y del propio Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Inegi se ubicó en 7.99 por ciento anual en junio, después del 7.65 de mayo.

El dato de junio es el más alto desde el 8.11 por ciento de enero de 2001.

Con este resultado, la misma Junta de Gobierno del banco central reconoce que costará más tiempo alcanzar la meta objetivo de 3 por ciento.

“Algunos (miembros) comentaron que el incremento de las (previsiones) de largo plazo es una alerta sobre el inicio de un proceso de desanclaje de las expectativas que es importante revertir”, se lee en la minuta de junio de la Junta.

A tasa anual, el índice de precios subyacente subió 7.49 por ciento en junio y fue la más alta en 21 años y seis meses a tasa anual.

Dentro del índice de precios subyacente sobresalió el avance en mercancías de 9.91 por ciento anual, impulsado por alimentos, bebidas y tabaco, con 11.84 por ciento.

Solamente en junio, el incremento en el INPC fue de 0.84 por ciento, en línea con lo anticipado por el mercado, pero lejos del 0.18 por ciento de mayo.

La inflación subyacente en junio fue de 0.77 por ciento mensual y la no subyacente en 1.07.

La mayoría de los miembros de la Junta mencionaron que, ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, se revisaron al alza los pronósticos de inflación.

Así, para el cuarto trimestre de 2022 estiman una inflación de 7.5 por ciento desde un 6.4 por ciento anterior.

Esperan alcanzar hasta el primer trimestre de 2024 la meta de 3 por ciento.

Sin embargo, uno observó que los pronósticos para los próximos cuatro trimestres ya superan las expectativas del mercado.

Otro integrante comentó que el alza de la inflación en la mayoría de los componentes del INPC en meses recientes ha generado dudas sobre cuándo se presentará su punto de inflexión.

Primero se dijo que llegaría a su máximo en abril y mayo y disminuiría a partir de junio y ahora esperan que su máximo se registre en agosto o septiembre.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre el impacto de la inflación en los hogares, el mayor golpe fue para los de menores ingresos (con ingresos de 3 mil al mes y ocupan el decil 1) ya que vieron una alza de 9.78 por ciento en su gasto para adquirir la canasta de consumo.

El efecto es mayor porque en este segmento se designa 50 por ciento del gasto a alimentos, bebidas y tabaco, contra 43 por ciento que lo hace un hogar en el decil 5 (con ingresos mensuales de 11 mil pesos) y 28 por ciento de un hogar en el decil 10 (con ingresos superiores a 50 mil al mes).

Te puede interesar: Gastan más y tratan menos casos renales