Toma Biden acciones para proteger el acceso al aborto

512
Toma Biden acciones para proteger el acceso al aborto
  • El Presidente Joe Biden firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Joe Biden firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto conforme enfrenta una presión creciente de sus compañeros demócratas para ser más contundente sobre el tema después de que la Suprema Corte anuló el derecho constitucional al procedimiento hace dos semanas.

Las acciones que delineó están destinadas a mitigar algunas sanciones potenciales que las mujeres que buscan abortar puedan enfrentar tras el fallo de la Corte, pero son limitadas en cuanto a su capacidad de salvaguardar el acceso al aborto en todo el país.

El Presidente reconoció las limitantes que enfrenta, diciendo que se requiere de una ley en el Congreso para restaurar el acceso al aborto en más de una decena de estados donde límites estrictos o prohibiciones totales han entrado en vigor tras la decisión del máximo tribunal. Alrededor de una decena más de entidades están por imponer restricciones adicionales en las siguientes semanas y meses.

“La vía más rápida de restaurar Roe es aprobar una ley nacional”, dijo Biden.

“El desafío es salir y votar. Por Dios, hay una elección en noviembre. Voten. Voten. Voten. Voten”.

En noviembre, los estadounidenses votarán para renovar la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado. Actualmente, los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja, pero en el Senado están 50-50, lo que les dificulta aprobar la mayoría de leyes que requieren 60 votos.

Biden formalizó instrucciones a los Departamentos de Justicia y de Salud y de Servicios Humanos para rechazar los esfuerzos que buscan limitar la capacidad de las mujeres de acceder a medicamentos abortivos o viajar a las fronteras estatales para acceder a los servicios de las clínicas de aborto.

Su acción ejecutiva también instruye a las agencias a trabajar para educar a los proveedores médicos y aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privada de un paciente con las autoridades, en un esfuerzo por proteger a las mujeres que buscan o utilizan servicios de aborto. También pidió a la Comisión Federal de Comercio medidas para proteger la privacidad de aquellos que buscan información sobre atención reproductiva en línea, y establecer un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos federales para salvaguardar el acceso al aborto.

Biden también está pidiendo a su personal que convoque a abogados voluntarios para brindar a mujeres y proveedores una asistencia legal probono para ayudarlos a sortear las nuevas restricciones estatales tras el fallo de la Suprema Corte.

Te puede interesar: Falleció Shinzo Abe, ex Primer Ministro de Japón, tras ser baleado