Urgen seguridad en zona wixárika

1275
Urgen seguridad en zona wixárika
  • Desde el 20 de junio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco alertó que la presencia del narco en la comunidad wixárika.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Ni la Guardia Nacional, el Ejército o Policía estatal permanecen más de tres días en las comunidades wixárikas situadas en el norte de Jalisco, donde en las últimas semanas se ha recrudecido la presencia del crimen organizado con la instalación de retenes en las carreteras.

“La última ocasión nada más se quedaron dos o tres días y se regresaron, si duraron cuatro es mucho”, señaló “”Paco” —nombre ficticio para resguardar su identidad—, habitante de la comunidad de San Andrés Cohamiata en Mezquitic y quien asegura que esta situación tiene alrededor de tres años.

“Paco” explicó que en los retenes, además de preguntarles de dónde son y a dónde van, suelen revisar los teléfonos celulares; en ocasiones también los obligan a fungir como choferes, y si se niegan, les quitan los vehículos.

Dijo que los delincuentes se han identificado como integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se ubican principalmente en la carretera que conecta Huejuquilla con San Andrés Cohamiata.

“Hay muchos compañeros, vecinos de esa comunidad que han perdido camionetas, les han quitado celulares y hasta los han golpeado”, contó.

Desde el 20 de junio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) alertó que la presencia del narco en esta comunidad también ha mermado la prestación de servicios en la zona.

“Hay médicos o enfermeras que ya no quieren venir por la inseguridad, y eso afecta a la comunidad, una semana hasta nos quedamos sin médico”, dijo “Paco”.

Incluso, el jueves 30 de junio nueve profesores de la zona wixárika fueron interceptados por criminales en su paso por Monte Escobedo, Zacatecas.

“Venían de Huajuquilla a un encuentro deportivo (en Guadalajara), y les llegaron cuando estaban en Monte Escobedo. Ahí fue donde les quitaron celulares, hasta cheques y ropa típica”, abundó.

Sobre las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, quien rechaza la presencia de retenes criminales en carreteras, “Paco” dijo que es un tema que no puede negarse.

“No vamos a negar que existe el crimen organizado y está afectando a la comunidad wixárika, eso no se puede negar y es urgente que se resuelva, nos gustaría vivir con tranquilidad, viajar con seguridad, eso es lo que nosotros anhelamos”, aseguró.

“Ellos (los cárteles) también están buscando a los jóvenes para reclutarlos, les decimos que tengan cuidado porque eso no es un juego, es un peligro. Tratamos de que los maestros cuiden más a los alumnos”, señaló.

Te puede interesar: Ejército Mexicano y GN realizan aseguramiento histórico de fentanilo