Valoran trasladar capitales a sureste

304
Valoran trasladar capitales a sureste
  • Es necesario que exista la oferta de servicios y comunicación que requiere la industria para que se decida la ubicación en el sureste.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al anuncio de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará a empresas privadas que se reubiquen en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el sureste de México, la industria automotriz destacó la necesidad de que la zona cuente con servicios, energía limpia y posibilidades de comunicación.

“Lo más relevante es que exista la oferta de servicios y comunicación que requiere la industria para que decida la ubicación en una región como esta. Entiendo que no somos el único sector invitado, y definirán el tema a corto y mediano plazo dependiendo de cómo se comporte el resto de la economía.

“Necesitamos tener certeza jurídica y claridad en las políticas públicas para atraer nuevas inversiones, esto es lo que estamos buscando”, afirmó en conferencia Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Agregó que por ahora están analizando el proyecto, pero no existe una propuesta concreta por parte de la industria.

“Estamos conociendo el proyecto, no hemos puesto ningún planteamiento en la mesa, tendremos que revisar cuál es la proyección, el plan del Gobierno qué implica y que requeriría de nosotros.

“Antes de entrar al tema de subsidios, creo que para nosotros es más importante el abasto de energías limpias, comunicación expedita y la posibilidad de atraer inversiones de nuestros proveedores a la región”, explicó Cuevas.

Debido a que es importante que estén cerca los proveedores de las armadoras, también se ven oportunidades para la industria de autopartes, la cual podría llevar a cabo inversiones, agregó Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Comentó que el sector de autopartes ya ha tenido encuentros con el Gobierno para tratar el tema.

“Nosotros ya nos reunimos con Gobierno para tratar el tema, los alcances y aquellos apoyos que se pueden brindar en esta zona del Istmo de Tehuantepec”, afirmó Bustamante.

Respecto a los pronósticos de ventas de vehículos en el País, se espera que sean de un millón 27 mil unidades al cierre del año, derivado de la falta de disponibilidad de unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Esto condicionado a la disponibilidad de inventario; en AMDA consideramos que, de haber plena disponibilidad de vehículos para vender en el País, estaríamos rondando un millón 80 mil unidades la venta de vehículos ligeros en este 2022”, expuso Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

Te puede interesar: Impulsan sureste con nearshoring