Murió ex Presidente Luis Echeverría a los 100 años

875
Murió ex Presidente Luis Echeverría a los 100 años
  • Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México de 1970 a 1976, falleció a los 100 años en Cuernavaca.
MIRIAM MEZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México de 1970 a 1976, falleció a los 100 años en Cuernavaca.

Luis Echeverría nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922, estudió en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM -hoy Facultad de Derecho- y llegó a la Presidencia de la República por el PRI.

Fue Secretario de Gobernación del Presidente Gustavo Díaz Ordaz cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco, y Presidente de la República cuando el “halconazo” del jueves de Corpus quedó en la memoria de este País.

Emprendió la llamada guerra sucia para enfrentar a los grupos guerrilleros. La muerte de Genaro Vázquez, en 1972, y Lucio Cabañas, en 1974, dirigentes del llamado Partido de los Pobres, pusieron una mancha más en el sexenio echeverrista.

En 1973 se creó la Liga Comunista 23 de Septiembre, responsable del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en Monterrey, el 17 de septiembre de ese año, tras un fallido intento de secuestro. Ese hecho también marcó su sexenio y la relación con el sector empresarial.

Acusado de genocidio por la entonces Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femspp) -de efímera vida entre 2002 y 2007 en los sexenios panistas-, Echeverría fue el primer ex Presidente, y hasta ahora el único, en comparecer ante un ministerio público y declarar durante varias horas en julio de 2002.

Según testimonios, no aceptó su responsabilidad en los hechos de 1968 y 1971, a los que calificó de “tragedia nacional” y no se conoce la verdad de las acciones que ordenó.

Echeverría ha sido el único ex Presidente al que le han girado orden de aprehensión -el 30 de junio de 2006, en vísperas de las elecciones presidenciales de ese año-, la cual cumplió en su casa por tener 84 años. Tras una serie de vaivenes legales todo concluyó con su liberación, aunque no exculpación, el 27 de marzo de 2009.

Fue una liberación “por falta de elementos para procesarlo”, pero “con las reservas de ley”, según informó la Fiscalía, lo que implica que ante nuevas pruebas o evidencias pudiera retomarse el caso, en el que fue acusado del genocidio y muerte de estudiantes e inocentes.

Te puede interesar: Indagan, también, a Zedillo, Fox y Felipe Calderón