Atienden en Centros de Conciliación a más de 10 mil personas

373
Atienden en Centros de Conciliación a más de 10 mil personas
  • El Centro de Conciliación Laboral tiene tres delegaciones, en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, operando todas al 100%.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Paola Mariana Estrada García, directora general del Centro de Conciliación Laboral Quintana Roo (CCLQroo) dio a conocer que desde su inicio en noviembre de 2021, hasta junio de 2022, se han atendido a más de 10 mil personas, lo que representa un gran éxito.

Además, se han llevado a cabo más de 8 mil solicitudes y se están trabajando a alrededor de 4 mil convenios, lo que ha representado una cifra histórica de más de 13 millones de pesos conciliados en apenas 8 meses de funcionamiento, reforzando la confianza en las instituciones sociales por trabajadores y patrones.

Recordó que, con la reforma laboral y la entrada en funciones de los Centros de Conciliación, se ha logrado que 7 de cada 10 asuntos laborales sean conciliados, lo que previene que lleguen a juicio, evitando un colapso del sistema de justicia.

Entre las principales quejas que se han atendido son las de despido injustificado, derivado de la dinámica laboral en Quintana Roo y su población flotante, donde el CCLQroo ha apoyado para abrir espacios donde empleadores y empleados puedan llegar a acuerdos pacíficos e incluso terminar con una carta de recomendación. 

Estrada García mencionó que, en diciembre y marzo, experimentaron un alza de solicitudes de conciliación, lo que han observado se alinea con los cambios en la actividad económica del estado.

Sobre los periodos de conciliación en comparación a la duración de un juicio, Estrada García indicó que las conciliaciones tienen un periodo de 45 días naturales por ley, pero en promedio los conflictos se han estado resolviendo en un marco de 15 a 30 días, a comparación de un juicio que puede tardar años.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de que empleadores, sindicatos y empleados conozcan el nuevo formato de justicia laboral y el compromiso que tiene el CCLQroo con la especialización y profesionalización de sus conciliadores y funcionarios.

La CCLQroo tiene tres delegaciones, en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, operando todas al 100 por ciento con 105 funcionarios en la parte administrativa y operativa para garantizar el acceso a la justicia laboral de empleados y empleadores.

Te puede interesar: Busca Chihuahua replicar prácticas en conciliación laboral