Dan diputados de Nuevo León uso personal a ‘bono’

704
Dan diputados de Nuevo León uso personal a 'bono'
  • Consumo en restaurantes, carnes asadas, gasolina, mobiliario y peajes es en lo que han gastado su bono diputados de Nuevo León.
VICTORIA FÉLIX – JOSÉ MARROQUÍN / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La opacidad en la que los diputados locales de Nuevo León mantienen la partida conocida como “bono de gestoría” les permite ocultar gastos que parecen más un sobresueldo no autorizado, que el presunto apoyo que dan a los ciudadanos de sus distritos.

Las bancadas defienden el bono alegando que buscan atender demandas de la población, pero 83.5 por ciento del gasto se destinó a conceptos de carácter personal y hasta de estructura política en los primeros dos meses de la actual Legislatura.

Consumo en restaurantes, carnes asadas, gasolina, mobiliario, peajes, computadoras, celulares de alta gama y pasteles se encuentran entre los rubros en los que los Diputados han destinado la mayoría de los recursos.

Además, pagaron a “voluntarios” que operan como estructura política, servicios de marketing, manejo de redes sociales y volantes promocionales en época no electoral.

Pese a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León establece que el bono, como todo recurso público, debe detallarse, las bancadas sólo publican montos, sin especificar su uso.

Tras solicitudes de información por transparencia, Grupo REFORMA accedió a las facturas, notas de remisión, tickets, contratos y otros documentos con los que los legisladores buscaron justificar los gastos de septiembre y octubre pasados.

De acuerdo con la revisión, los diputados gastaron 7 millones 613 mil 729.48 pesos en sus primeros dos meses.

Sin embargo, únicamente 16.5 por ciento, es decir, un millón 260 mil 290.70 pesos, se destinó a apoyos sociales, como despensas, sillas de ruedas, insumos médicos o materiales de limpieza para escuelas.

El 83.5 por ciento restante, que equivale a 6 millones 353 mil 438.78, se fue a rubros de tipo personal.

Los legisladores aprovechan la discrecionalidad de esta partida para gastar, por ejemplo, en un solo día hasta 9 mil pesos en restaurantes conocidos por vender cortes finos y de alto precio.

En total, las seis bancadas gastaron 255 mil 185 pesos en alimentos y bebidas, de los que el PAN acaparó 72 por ciento.

Incluso, en uno de los recibos, la bancada panista gastó en todo lo necesario para una carne asada, desde el carbón hasta la salsa.

El concepto al que se le destinó mayor cantidad fue a la gasolina, con 1.4 millones de pesos, de los que los grupos mayoritarios del PAN y del PRI concentraron 95 por ciento.

A esto se suman los 948 mil 995 pesos para servicios de marketing y publicidad, para que los diputados luzcan en redes sociales.

También gastaron más de 720 mil pesos en despachos externos, a pesar de que el Congreso destina al mes 5.62 millones de pesos en la nómina de asesores y auxiliares adscritos a cada bancada.

Mientras que los “voluntarios” recibieron 1.3 millones de pesos.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Te puede interesar: Encarece Monterrey precio del agua y no abastece