En transparencia, labor ciudadana es punto esencial

212
En transparencia, labor ciudadana es punto esencial
  • En casi seis años se capacitó a más de 55 mil quintanarroenses para vigilar y supervisar obra pública, coadyuvando a la transparencia.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- En los últimos seis años, la Secretaría de la Contraloría capacitó a más de 55 mil quintanarroenses en temas de Contraloría Social y que formaron parte de alrededor de 2 mil 320 comités.

Los comités de Contraloría Social, integrados por vecinos y beneficiarios de las obras, se encargan de verificar la ejecución de acuerdo con las especificaciones del proyecto y las metas establecidas, en cumplimiento de la normatividad vigente, lo que garantiza la correcta aplicación de los recursos asignados.

Parte de los logros de estos comités de Contraloría Social en esta administración son los premios que año con año obtuvieron en el certamen nacional que convocan la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

En 2017 obtuvieron una mención honorífica en la segunda categoría “Innovación tecnológica” con el proyecto “Redes Sociales para el control y vigilancia en la Contraloría Social”. En 2018, tercer lugar en la primera categoría con el proyecto “Kanantik in Kaajal: Cuidando mi pueblo”.

En 2019, segundo lugar en la segunda categoría con el proyecto “App de reportes de seguimiento y supervisión”. En 2020, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación llegaron al acuerdo de cancelar la edición del certamen nacional debido a la pandemia por SARS-CoV-2.

En 2021, Quintana Roo obtuvo el segundo lugar en la segunda categoría con el proyecto “Ojo Ciudadano al Turismo”, un portal de observación de proyectos turísticos con impacto ambiental, el cual contiene información estratégica para conocer y prevenir riesgos de corrupción originados en la aprobación de desarrollos turísticos con impacto ambiental en la Riviera Maya.

Para este año, recién se firmó el Programa Anual de Trabajo de Ciudadanización y Contraloría Social 2022, en el marco de la LXVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación, en donde participó el titular de Contraloría, Rafael del Pozo Dergal.

Los comités de contraloría social han tenido una participación activa en proyectos como el Parque de la Equidad y la rehabilitación de El Crucero, en Cancún; rehabilitación de la Biblioteca Javier Rojo Gómez y del Boulevard Bahía, en Chetumal; modernización de vialidades urbanas y parque central de Nuevo Xcán, Lázaro Cárdenas, y pavimentación de calles en la localidad de José María Morelos, entre otros.

Te puede interesar: Aprueba Ayuntamiento más obras para Cancún