Restringe EU visas a funcionarios de Cuba por 11-J

464
Restringe EU visas a funcionarios de Cuba por 11-J
  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, arremetió contra las sanciones, al decir que violaban el derecho internacional.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos que, dijo, estuvieron implicados en la represión de las protestas en Cuba del año pasado.

Según un comunicado, las sanciones se aplicarían a miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a funcionarios que trabajan en los sectores de comunicación y medios de información estatales.

Las restricciones fueron tomadas a en el marco del primer aniversario de las mayores manifestaciones antigubernamentales en 60 años en la isla, el 11 y 12 de julio de 2021.

El Departamento de Estado acusó a los funcionarios del Partido Comunista de Cuba de establecer políticas que sometieron a cientos de movilizados a detenciones violentas e injustas, juicios falsos y sentencias de prisión de décadas.

También dijo que el gobierno cubano impidió que la gente en la isla se comunicara entre sí y con el mundo exterior a través de Internet, y acusó a los medios de contribuir a una campaña contra los encarcelados y sus familiares.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, arremetió contra las sanciones, al decir que violaban el derecho internacional.

“Ante fracaso en intento de provocar en Cuba una sublevación popular en 2021, el gobierno de Estados Unidos y su secretario de Estado buscan ahora desacreditar el triunfo popular frente a agresión imperialista”, tuiteó.

Unos 790 prisioneros fueron encausados y 488 recibieron sentencia definitiva, muchos con penas de hasta 25 años de cárcel.

Las autoridades cubanas afirman que las manifestaciones fueron orquestadas desde Estados Unidos.

Te puede interesar: Temen cubanos derrumbe de edificios