Presenta Quintana Roo déficit de jueces

681
Presenta Quintana Roo déficit de jueces
  • Déficit de jueces provoca rezagos en resolución de procesos, hay un plan para incrementar al menos uno de instrucción en cada juzgado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el estado existe un déficit de jueces, pues sólo hay tres por cada 100 mil habitantes.

Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, indicó que en Quintana Roo el Poder Judicial presenta esta cifra baja cuando lo ideal sería tener 5 jueces por cada 100 mil.

En este sentido, indicó que el déficit de jueces les provoca un rezago principalmente en dos etapas de los procesos de juicio.

Uno es el tiempo para resolver promociones, es decir, los escritos y peticiones de las partes que se dan previo a una sentencia; y posteriormente en dictar dichas sentencias.

De estas dos etapas que presentan el mayor rezago, es la parte de promociones la que —según explicó del Rosal Ricalde— tiene mayores problemas para dar respuesta pronta a los escritos y peticiones, pues es donde se tiene menor personal para hacer frente a los múltiples documentos que llegan a los juzgados.

“Para darles una idea, un juzgado familiar de Cancún acumula en un año alrededor de 30 mil promociones. En este juzgado se tienen dos jueces de instrucción y 3 jueces orales, siendo estos dos de instrucción quienes ven la parte escrita del proceso, y son los que se enfrentan a estas 30 mil promociones”, ejemplificó Del Rosal Ricalde.

Continuó explicando que esto provoca rezagos principalmente en el tiempo de resolución, que llegan a ser en promedio de 60 días, con el peso más alto de trabajo dentro de la materia familiar, que absorbe el 37 por ciento de la carga laboral de todo el Poder Judicial.

Por ello el Tribunal Superior de Justicia está poniendo mayor atención para aminorar estos tiempos, siendo que además es uno de los temas más sensibles para la población, por lo que se tiene un proyecto para incrementar el número de jueces de instrucción en, cuando menos, uno más para cada juzgado.

Reconoció que, gracias al sistema mixto de justicia, se han logrado aminorar en gran parte los tiempos de los juicios, particularmente una vez que se concluye el proceso escrito del juicio y se avanza a las audiencias orales.

Finalmente, declaró que entre los retos que enfrenta el Poder Judicial se encuentra el reforzar el personal, pues en varias ocasiones los concursos para nombrar jueces terminan sin ganadores; y ampliar el uso de las tecnologías, como el uso de las videoconferencias, lo que permitiría ampliar el número de audiencias al no estar encasillados los jueces a un lugar físico.

Te puede interesar: Asoman intereses oscuros en amparos