Reprueban republicanos a AMLO en energía y seguridad

794
Reprueban republicanos a AMLO en energía y seguridad
  • Republicanos criticaron este martes múltiples decisiones de López Obrador en áreas como el sector energético y política de seguridad.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS.- Senadores del Partido Republicano criticaron este martes múltiples decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en áreas como el sector energético, la política de seguridad y el ambiente de inversión que amenazan intereses compartidos entre México y Estados Unidos.

Justo cuando el Presidente mexicano visita Washington, cinco Senadores republicanos urgieron además al Gobierno de López Obrador a respetar a organismos autónomos mexicanos como el Instituto Nacional Electoral (INE) así como a respetar el Tratado de Comercio con EU y Canadá (T-MEC).

“Me preocupa que esos intereses estén siendo socavados por la crisis de seguridad en la frontera entre EU y México y la erosión de las condiciones económicas y de seguridad en México”, aseguró Jim Risch, Senador por Idaho y el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores.

Además de Risch, la resolución es patrocinada por los Senadores Marco Rubio de Florida, Ted Cruz de Texas, Bill Hagerty de Tennessee y Bill Cassidy de Luisiana, y en ella se hacen críticas directas al presidente López Obrador en áreas como la lucha antinarcóticos y su presión contra empresas de EU.

“Urgimos al Gobierno de México a reducir significativamente la amenaza de los mortales opioides sintéticos, a cumplir sus compromisos nacionales e internacionales con una inmigración legal, segura y ordenada y a cumplir con sus obligaciones en virtud del T-MEC”, dice la resolución de ocho páginas de extensión

También, los Senadores republicanos criticaron la decisión del Gobierno de López Obrador de acercarse a China para financiar partes de sus proyectos emblemáticos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya así como por no sumarse a las políticas de aislamiento de Rusia en organismos internacionales.

“(Lo urgimos) a respetar la independencia de las instituciones reguladoras autónomas y prevenga la influencia negativa de la República Popular China y la Federación Rusa en América del Norte y el Hemisferio Occidental”, dice la resolución que será presentada en el pleno del Senado esta semana.

Desde al menos 2020, algunos de los Senadores que patrocinan la resolución -como Cassidy de Luisiana y Cruz de Texas- han hecho público su descontento por las decisiones de política energética en favor de las empresas paraestatales mexicanas y en detrimento de los privados.

“El Gobierno del Presidente López Obrador ha suspendido los permisos de importación a más de 80 empresas energéticas, ha terminado con los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión de EU, y está avanzando en un proyecto de ley de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico en México, eliminaría reguladores independientes, y cancelar contratos y permisos otorgados a empresas privadas”, dice la resolución publicada hoy.

La resolución que será puesta consideración de pleno del Senado también destaca lo que consideraron son medidas que reducen o eliminan la independencia de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia (COFECE), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), entre otros.

Apenas en junio pasado, el Presidente López Obrador había ya criticado abiertamente a dos de los Senadores que patrocinan la resolución -Marco Rubio y Ted Cruz- tras acusaciones por supuesta falta de compromiso del Gobierno mexicano en la lucha antinarcóticos y por su defensa del régimen cubano.

Te puede interesar: Kamala Harris y AMLO destacan amistad en Washington