Afirman fue inútil cierre de fronteras por Covid

555
Afirman fue inútil cierre de fronteras por Covid
  • Estas medidas de restricción en fronteras generaron tensiones políticas y distanciamiento entre los gobiernos de la región.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre de fronteras, el confinamiento obligatorio y los estados de excepción para restringir la movilidad poblacional interna e internacional no contribuyeron al control de la diseminación de la pandemia de Covid-19, reveló el estudio “El cierre de fronteras y el control la Covid-29. El caso de Centroamérica y México”.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de los países centroamericanos impusieron medidas obligatorias de restricción del movimiento de la población y éstas incluyeron el cierre de las fronteras, de escuelas; la suspensión de actos públicos y la aplicación de políticas de trabajo desde casa, excepto en sectores esenciales.

Los gobiernos de México y Nicaragua no adoptaron ninguna de estas medidas.

Al comparar la situación epidemiológica de los países centroamericanos, el análisis de la tendencia de los casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes permitió observar una tendencia común en todos los países durante los tres primeros meses de la pandemia.

“Esta tendencia común se mantuvo constante durante los seis primeros meses, con la excepción de Panamá, que registró un crecimiento del número de casos mucho más rápido que los demás países (a pesar de importantes restricciones a la movilidad de la población).
“En el punto final de la medición, nueve meses después del primer caso registrado, Costa Rica registró la mayor tasa”.

René Leyva, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y uno de los autores principales del estudio, advirtió que estas medidas de restricción en cambio generaron tensiones políticas y distanciamiento entre los gobiernos de la región.

Aseguró que estas medidas implicaron violaciones de derechos humanos, especialmente de aquellos grupos que previo a la pandemia ya vivían en condiciones de vulnerabilidad social y cuyos derechos son los menos respetados: migrantes, grupos étnicos y desplazados.

Te puede interesar: AMLO urge plan migratorio agresivo y Biden pide paciencia