Consolidará Cancún turismo de reuniones

338
Consolidará Cancún turismo de reuniones
  • Cancún recibirá Congreso Nacional de esta industria en agosto, el destino se identifica como detonador de este sector desde sus inicios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Del 10 al 12 agosto del año en curso Cancún será sede del XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en donde se analizará la situación del sector y los retos que enfrenta ahora que va en recuperación, particularmente en destinos de sol y playa.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Alejandro Ramírez Tabche, informó que durante este encuentro se reunirán 600 empresarios de todo el país, habrá conferencias magistrales y una exposición comercial con la participación de 40 empresas y asociaciones proveedoras.

Además, se lanzará el Observatorio Digital de la Industria de Reuniones y se llevará a cabo el primer foro de políticas públicas para asegurar que México esté en el “Top 10” global dentro de la industria de reuniones.

En ese sentido, comentó que este sector en el país ha tenido una reactivación positiva tras las afectaciones ocasionadas por la contingencia sanitaria de Covid-19, por lo que prevén cerrar este año en un 70 por ciento, y para el 2023 esperan estar al 100 por ciento, puesto que ya hay eventos confirmados.

“No se comporta de manera simétrica (la recuperación) en todo el país, evidentemente destinos de playa que tienen influencia de sol y arena están en una recuperación mayor.

“Nosotros creemos que Quintana Roo tiene números más altos, para 2023 en la Riviera Maya en enero o febrero estamos teniendo problemas de disponibilidad, es decir, ya está lleno y eso nos da mucho gusto”, manifestó.

Abundó que Quintana Roo fue de los primeros destinos en reactivarse, aunado a que Cancún es un destino que tiene plena capacidad para albergar estos encuentros y es un detonador de la industria de reuniones, ya que fue uno de los principales precursores de este negocio.

Rocío González, directora de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), mencionó que en la entidad hay 123 mil habitaciones y un 43.9 por ciento de estas son de hoteles con salones o centros de convenciones, es decir, que casi la mitad tienen la capacidad para realizar este tipo de eventos.

Incluso, el 35 por ciento de los visitantes pertenecen a la industria de reuniones, por ello recalcó que Quintana Roo cuenta con diferentes atractivos y a fin de tener el mayor número de reuniones o encuentros están diversificando la oferta.

Al respecto, Julio Bojórquez, presidente de la Asociación de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), agregó que es importante que se considere a los visitantes que mueve esta industria que valen por dos, puesto que primero acuden para hacer negocios y después si es que les agradó el destino regresan con sus familias en plan vacacional.

Te puede interesar: Falta mayor visión en turismo LGBTQ+