Ofrecen nuevo ducto y revivir plan Pánuco

1079
Ofrecen nuevo ducto y revivir plan Pánuco
  • El Gobierno federal prometió arrancar el próximo año la construcción de un segundo acueducto de la Presa El Cuchillo en Nuevo León.
FRANCISCO BETANCOURT / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En medio de una de las peores crisis de agua en Nuevo León, el Gobierno federal prometió ayer arrancar el próximo año la construcción de un segundo acueducto de la Presa El Cuchillo que duplicaría el volumen que se podría aprovechar de este embalse.

Además, analiza retomar el proyecto de traer agua del Río Pánuco mediante un acueducto que desembocaría en una de las presas estatales.

En el evento, sin embargo, no se firmó acuerdo o compromiso alguno sobre los apoyos prometidos.

Durante una gira de trabajo por el Estado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que, aunque el problema de abasto es inmediato, también tiene que verse la solución a mediano y largo plazo.

“Tiene que iniciarse el año próximo la construcción y ampliación de la Presa El Cuchillo 2”, dijo López, en el evento “Juntos por el Agua” realizado en la Nave Lewis de Fundidora, “que eso sí nos va ayudar prácticamente a solucionar el problema del agua a un mediano plazo.

“Es una obra con una inversión de más de 30 mil millones de pesos”, agregó.

En el evento estaba presente el Gobernador Samuel García, así como integrantes de los Gabinetes estatal y federal, representantes de Cámaras empresariales, agricultores, Diputados locales, federales y Alcaldes.

López, también aspirante a la candidatura presidencial de Morena, hizo un llamado a los Diputados federales presentes para que asignen presupuesto al proyecto.

Sólo esta obra, dijo, tendría una duración de cuatro años.

Datos proporcionados por el Estado señalan que con el nuevo ducto se duplicaría de 5 mil a 10 mil litros de agua por segundo el volumen que se podría aprovechar de El Cuchillo para el área metropolitana.

Adicional a esto, el titular de la Segob adelantó que a través de la Conagua ya analizan el proyecto de la construcción de un acueducto desde la desembocadura del Río Pánuco para traer agua desde esa zona a Nuevo León.

“Es viable la posibilidad, por ejemplo”, señaló, “de que haya un acueducto de 134 kilómetros aproximadamente que nos lleve el agua desde la desembocadura del Río Pánuco hasta alguna de las presas.

“Es un proyecto que, calculado, hoy puede costar alrededor de 50 mil millones de pesos”, expresó.

“Si se tuvieran los recursos y disposición, tardaría seis o siete años en construirse”.

En entrevista por separado, el Gobernador informó que, en el caso del segundo acueducto de El Cuchillo, el proyecto será presentado a la Secretaría de Hacienda esta misma semana.

El Ejecutivo afirmó que el plazo que tienen para presentar los proyectos del 2023 ante la autoridad federal para que sean tomados en cuenta con partidas presupuestales vence el 15 de julio próximo.

Te puede interesar: Alerta Conagua a Nuevo León fase crítica por sequía