Responsabilizan ambientalistas a empresarios de freno a Tren

396
Responsabilizan ambientalistas a empresarios de freno a Tren
  • Prefirieron dañar la selva y la riqueza arqueológica que sus lujosos hoteles, los empresarios hoteleros movieron el trazo original: Buzo
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de la iniciativa “Sélvame del Tren” difunden un video en el que exhiben que los empresarios de la zona hotelera de Playa del Carmen son quienes están detrás de la impugnación de la suspensión de obras del Tren Maya.

“Quien solicita a Fonatur sentarse en una mesa de trabajo seria y analítica es el señor Antonio Chávez, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya”, indicó el buzo José Urbina, una de las personas que promovió los amparos contra el megaproyecto.

“¿Pero cómo puede ser que sea un español el que le dicta a un gobierno de un país Latinoamericano qué es lo que tiene que hacer?”, cuestionó en un video que difundió en redes sociales.

Dijo que las decisiones tienen el objetivo de producir beneficios para los inversionistas.

En el video exhibió un audio en el que se escucha a quien presuntamente es el empresario decir que se buscaron alternativas que desviara el trazo que al principio corría por la carretera 307.

“Desviaciones en el tramo para evitar, después de dos años de pandemia, otros dos años donde se viera afectado el sector turístico. Tuvimos una reacción muy positiva de Fonatur, lo tengo que decir, por parte de Rogelio Jiménez Pons hubo una apertura y un entendimiento a nuestras inquietudes y a nuestras preocupaciones”, indica en el audio.

Enseguida el buzo afirmó: “Pues claro que escucharon los de Fonatur, ¿cuál es la finalidad de Fonatur? ¿A qué se dedican? A que los hoteleros produzcan esos beneficios para los inversionistas”.

Destacó que en la Riviera Maya hay 50 mil habitaciones; en Isla Mujeres y Cancún, 44 mil, “no tenemos los servicios básicos para la cantidad de empleados que se necesitan para atender esas habitaciones, que no tienen drenaje, ni vivienda digna ni un servicio colectivo eficiente, es muchísima gente, a Fonatur esto en realidad no le interesa mucho”.

En el audio exhibido se escucha a quien supuestamente es el empresario decir que “en cuanto a cómo se quería hacer y por dónde, lo entendieron perfectamente y dieron soluciones. El sector turístico no está en contra del Tren Maya”.

Con la nueva propuesta de trazo, afirmó, ya no habría ninguna afectación en terrenos donde tienen construcción.

“Muchos de estos grandes hoteles tienen terrenos con construcción y lo que se buscó es pasar justo por detrás o por el borde de ese terreno donde no afecte la construcción y muchos de los otros terrenos donde no tienen construcción (se propuso) ceder una parte donde pueda pasar el tren, porque lógicamente nos afecta menos ceder una parte de un terreno donde no hay construcción a ceder parte de la entrada de un hotel ya construido con todos sus servicios en esa zona”, detalló.

En las conversaciones con Fonatur, de acuerdo al audio exhibido, se explica que, para el trazo inicial, a los hoteles se les pidió entre 17 y 20 metros de profundidad, por todo lo largo y esos metros significaba pasar por encima de las plantas de tratamiento, edificio de colaboradores, generadores eléctricos, era imposible”.

¿Quién diseñó el trazo del Tren Maya? Cuestionó Urbina, “por 17-20 metros el tren se movió de la carretera a la selva Virgen donde no les estorbara, por 17-20 metros está en riesgo el agua de toda la península, el patrimonio arqueológico, paleontológico, el hábitat de una gran cantidad de especies, muchas de ellas protegidas, los servicios ecosistémicos de los que todos vivimos, porque el paraíso existe por lo que sucede en la selva, ahí inicia”.

Consideró que hay espacio suficiente en la carretera. En Playa del Carmen se podría ir por la 115 que serviría para modernizar esa circunvalación, se podrían modernizar los puentes y toda la carretera.

Cuestionó al empresario en torno a las plantas de agua que ya necesitan inversión para modernizarlas.

En torno a las entradas a hoteles dijo “las puertas están preciosas, algunas de ellas se verían afectadas ¿En cuánto tiempo recuperarías la inversión? Harías otras ¿en cuánto tiempo crees que recuperaríamos la selva? Nunca”.

También cuestionó que en las mesas de diálogo sólo estuvieran los empresarios y Fonatur, y en ningún momento Semarnat, “¿quién se encarga del medio ambiente?, ¿por qué no se ha puesto en esta ecuación?, ¿por qué nadie lo tomó en cuenta para tomar la decisión?”.

En el audio se escucha que, supuestamente, Antonio Chávez afirma: “El que no existieran esas afectaciones, entendieron perfectamente nuestras inquietudes y nuestra solicitud y de ahí que se esté trabajando en una solución para que ambas partes sigamos adelante y estemos lo mínimo afectado posible”.

Urbina destacó que si las obras están detenidas no es por culpa de los ambientalistas que defienden el agua y la selva, “están detenidas por la gente que decidió mover el Tren de la carretera a la selva. Un tren que no servirá a la población para transportase”.

El buzo concluyó que “las mentiras de Fonatur nos unen, debemos estar unidos para detener este ecocidio y obtener los servicios que verdaderamente necesita la comunidad”.

Recientemente integrantes de la organización “Sélvame del Tren” acudieron a la Unesco para que intervenga en la protección legal del patrimonio arqueológico y paleontológico del tramo 5 sur del Tren Maya.

Te puede interesar: Si cambia trazo de Tren Maya seguirán hallazgos, acepta INAH