Suma inversión en restaurantes 16 millones de dólares

329
Suma inversión en restaurantes 16 millones de dólares
  • Genera confianza Cancún para el sector, crece la industria con 8 nuevos restaurantes y hay otros proyectos avanzados.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 16 millones de dólares han sido invertidos dentro del sector restaurantero en Cancún para la apertura de 8 nuevos negocios.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco.

A estos se le podrían sumar aproximadamente otros 6 millones de dólares en proyectos que se están haciendo en plaza La Isla y a lo largo de los kilómetros 12.5 al 15 de la Zona Hotelera, donde hasta el momento se contemplan otros tres restaurantes.

En este sentido, el líder restaurantero destacó que la mayor parte —alrededor del 87%— de estas inversiones provienen de connacionales y corporativos que vienen de ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla o Hermosillo.

Añadió que los empresarios han enfocado sus inversiones principalmente en la zona norte del estado, en los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, puntualizando que en el caso de Puerto Morelos también existen varias inversiones, pero son principalmente de gente local.

En el caso de Tulum, indicó que existen 6 inversiones que estarán detenidas hasta diciembre de 2022 o principios de 2023 debido a problemáticas del municipio como la falta de gente para trabajar, escasez de luz y agua potable, por lo cual los empresarios responsables de estas inversiones decidieron esperar y decidir cómo afrontar estos problemas.

Bezaleel Pacheco explicó que los costos de inversión en Cancún llegan en promedio a 2 millones de pesos por restaurante, pero estas cifras son mayores en Tulum por los problemas que enfrenta, ya que abrir un restaurante no es sólo la construcción, sino también abrir canales para tener acceso al agua y tener una planta de energía eléctrica.

Indicó que al analizar las inversiones y restaurantes que ya existen o abrirán sus puertas próximamente, ya sólo faltan 4 o 5 de los grandes corporativos a nivel nacional para que en Cancún se encuentren todos los principales actores de la industria, lo que habla de un destino sobresaliente.

Finalmente, agregó que los restaurantes que han abierto contribuyen entre 80 a 90 nuevos empleos, si bien reconoció que aún hace falta el 30 por ciento de los trabajadores para la industria, un rezago que continúa desde 2020 derivado de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Carajillo fortalece a Cancún como destino culinario