Tejieron en Cruz Azul una red de lavado

524
Tejieron en Cruz Azul una red de lavado
  • Procesan a Víctor Garcés por transferencias ilegales, exdirectivo de la cementera Cruz Azul enfrenta cargos por delincuencia organizada.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Garcés Rojo, exdirector Jurídico de Cruz Azul, fue procesado por presuntamente transferir ilegalmente más de 114.1 millones de pesos de la cementera a siete presuntas factureras.

En una audiencia que inició el lunes a las 16:15 horas y concluyó ayer pasadas a la 01:00, Iván Zeferín Hernández, juez de control del penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, procesó al exdirectivo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

El impartidor de justicia determinó tres meses para la investigación complementaria, plazo en que el procesado y la Fiscalía General de la República (FGR) agregarán sus datos de prueba a la carpeta de investigación con miras a un eventual juicio.

Al mismo tiempo, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio dictada desde el pasado miércoles en la audiencia inicial para evitar cualquier posible riesgo de sustracción de la justicia, lo que implica que Garcés continuará preso en el Reclusorio Norte.

Para el exdirectivo este es el segundo proceso penal que le inician desde que fue detenido el pasado 10 de junio en Polanco, Ciudad de México, ya que en el fuero común fue procesado por el delito de falsedad en declaración en un caso de trata de personas.

En la audiencia del lunes le imputan ser parte de una organización criminal que de 2011 a 2017 se dedicó a desviar 114 millones 198 mil 847 pesos de las arcas de la cementera, a través de siete empresas “factureras”.

Esas personas morales son Plexival, Trans Nau, Attar 2715 SC, Recursos Financieros Ferala, Asesoría Profesionales Eicer, K & C Consulting y Expertos en Asesoría Empresarial.

Ignacio Muñoz Romero, jefe de litigios del Cruz Azul, acudió también para rendir su declaración como testigo.

A petición de la defensa de Garcés, en la diligencia se entregaron informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el juez concedió un receso de 30 minutos para que los abogados tuvieran oportunidad de consultarla.

Este caso fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 8 de mayo de 2020, y tuvo como consecuencia que el 29 de julio del mismo año el juez federal de Almoloya de Juárez ordenara la aprehensión de cinco presuntos implicados.

Ellos son Guillermo Álvarez Cuevas, exdirector general de la cooperativa; Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, también exdirector Jurídico; Mario Sánchez Álvarez, coordinador financiero; Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo, y de Víctor Garcés.

El único que hasta hoy ha sido detenido es Garcés, todos los demás siguen prófugos de la justicia.

Te puede interesar: Denuncia Mier en FGR a Nieto y a Barbosa