Arden en Europa por ola de calor

419
Arden en Europa por ola de calor
  • Casi la totalidad de España estaba bajo alerta por una ola de calor, que el miércoles llegó a temperaturas por encima de 45 grados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LISBOA, PORTUGAL.- Una serie de incendios está asolando partes de Europa, en particular Portugal, España y el sur de Francia, en medio de una ola de calor inusual que las autoridades atribuyen al cambio climático.

En Portugal, el comandante de Protección Civil, André Fernandes, dijo que varios incendios han obligado a la evacuación de más de 600 personas.

Unas 120 personas requirieron tratamiento médico, y dos personas, un civil y un bombero sufrieron heridas graves, señaló Fernandes.

Aproximadamente mil 300 bomberos con ayuda de aviones hidrantes combatían el peor de los incendios en la región central del país, y mil trataban de controlar otros focos.

La ola de calor europea también provoca incendios desde España y Francia hasta Turquía, en el otro extremo del Mediterráneo, publicó la agencia AP.

Más de 800 bomberos combatían dos incendios en las afueras de Burdeos en el suroeste de Francia, según el servicio regional de emergencias.

Las llamas estallaron el martes cerca de las poblaciones de Landiras y La Teste-de-Buch, y seguían fuera de control el miércoles por la mañana.

Se evacuó a más de 400 personas el martes debido a un incendio que consumió 3 mil 500 hectáreas en el oeste de España.

Funcionarios de la Unión Europea advirtieron la semana pasada que el cambio climático ha provocado la extrema sequedad y altas temperaturas en el Continente y exhortado a las autoridades locales a prepararse para los incendios.

Cayetano Torres, vocero de la agencia meteorológica de España, dijo que la ola de calor y la falta de lluvias en meses recientes han creado circunstancias ideales para los incendios.

“Estas son las condiciones perfectas para un incendio, y además hay un cierto nivel de viento, pues la propagación está garantizada”, apuntó.

Casi la totalidad de España estaba bajo alerta por una ola de calor, que el miércoles empujó los termómetros a temperaturas por encima de 45 grados Celsius, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Te puede interesar: Determina España impuesto a bancos