Descartan caiga México en recesión… por ahora

205
Descartan caiga México en recesión... por ahora
  • En caso de recesión en Estados Unidos, en México se debería promover mayor inversión pública y privada, así como facilitar operación de Pymes.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una recesión, por ahora, no se vislumbra para México.

Según expertos, pese a la crisis global por la pandemia, la economía mexicana crecerá menos de 2 por ciento este año.

Tan sólo “Ve Por Más” ajustó a la baja su estimación de crecimiento del PIB para 2022 de 2 a 1.8 por ciento, sobre todo por mayores presiones inflacionarias.

“Pero una recesión para el próximo año aún no parece inminente (en Estados Unidos) y para México es incluso menos probable”, asegura el Observatorio económico “México, ¿Cómo Vamos?”.

Brenda Flores, investigadora de análisis económico del Observatorio, recordó que el Producto Interno Bruto en el país se reactivó en el primer trimestre de 2022 tras una segunda mitad de 2021 de estancamiento y para la segunda mitad del año se espera que mantenga un ritmo moderado de crecimiento.

Además, para que exista una recesión se requieren dos trimestres consecutivos con caídas de considerable magnitud y el país no vive esa situación.

Asimismo, porque el consumo interno muestra crecimiento a pesar de las alzas a la tasa de interés.

De hecho, dijo, aunque la tasa de interés del Banxico se eleve el próximo mes, no se espera que tenga un fuerte impacto en la demanda.

No obstante, Flores reconoció que hay factores preocupantes como la elevada inflación, que en junio fue de 7.99 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde enero de 2001.

Reconoció que el riesgo de recesión existe para Estados Unidos.

José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), sostuvo que la afectación para México con una recesión en Estados Unidos dependería de la duración y magnitud.

En caso de recesión en Estados Unidos, dijo Flores, en México se debería promover mayor inversión pública y privada, así como facilitar la operación de las Pymes afectadas por la pandemia.

Te puede interesar: Debilitan demanda las tasas elevadas