Enfrenta investigación empresa de Antonella

1075
Acumulan 5 amparos opositores a Tren Maya
  • El presidente AMLO se ha referido a Antonella Vázquez Cavedon como una de las opositoras al proyecto turístico emblemático.
MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Una de las empresas en las que tiene participación accionaria la principal opositora del tramo 5 Sur del Tren Maya, Antonella Vázquez Cavedon, enfrenta una investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, desde 2021.

La moral ‘Tupai, S.A. de C.V.’, de la cual es también apoderada legal, solicitó un amparo contra el aseguramiento y bloqueo de folios registrales de inmuebles ejecutado por la dirección general de Investigación, Acusación y Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Chetumal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las ‘Mañaneras’ desde Palacio Nacional se ha referido a Vázquez Cavedon como una de las opositoras al proyecto turístico emblemático de la Cuarta Transformación.

La empresaria es al mismo tiempo la representante legal de la asociación civil ‘Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano’, a la que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión definitiva en el amparo 29802122, con el cual se mantienen paralizada la construcción del tramo de 67 kilómetros de Playa del Carmen a Tulum.  

Pero esa misma compañía a la que representa legalmente mantiene activa la solicitud de amparo 28139219 radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la entidad, desde el 31 de mayo del año pasado.

En el juicio de garantías se reclama la protección federal contra las actuaciones de la carpeta de investigación FGE/QR/FECC/PLC/0020/01/2021, que a su vez integran la Carpeta Auxiliar 59/2021 radicada en los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad.

El juzgador le negó la suspensión provisional (2 junio) y después la definitiva (12 julio), en el juicio pendiente de resolver por la jueza Gloria Luz Reyes Rojo, adscrita como titular del citado juzgado de Distrito el 16 de noviembre del 2021.

En las actuaciones legales se ordenó emplazar como terceros interesados a las compañías ‘Representaciones RS21, S.A.P.I. de C.V.’, ‘Kite and Sup Board Center, S.A. de C.V.’ y ‘Nanomia, S.A. de C.V’.

Antonella Vázquez es también apoderada legal de ‘Nanomia’, según el Folio Mercantil Electrónico 6739 del Registro Público de Comercio (RPC) de Quintana Roo.

La misma empresa mantiene activo otro amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito (28303655) interpuesto por el administrador único Álvaro García, contra los actos de Jueces de Control y de Juicio Oral Penal Oral del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, a los que reclama el aseguramiento y la restitución del inmueble a favor de la moral desde el 28 de junio del año pasado.

La constitución de ‘Tupai, S.A. de C.V.’ se dio con un capital social de 10 mil pesos y quedó registrada bajo el Folio Mercantil Electrónico 6704 del RPC, el 13 abril de 2012.

Antonella Vázquez tiene poderes amplios para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio en la compra de bienes inmobiliarios y para otorgarlos en garantía exclusivamente al otro accionista Massimo Varini, un empresario de nacionalidad italiana.

El objeto social de la compañía es la compraventa, fraccionamiento, lotificación o urbanización de terrenos y propiedades, la construcción de desarrollos inmobiliarios, como hoteles, moteles, condominios, restaurantes, bares, discotecas, apartamentos y cualquier otra clase de establecimientos.

Igualmente, se dedica a la construcción de redes de agua potable, pavimentación, explotación de materiales pétreos y la planeación, diseño y elaboración de proyectos arquitectónicos, obras civiles y la promoción, desarrollo y fomento del turismo en general, entre otras actividades.

Te puede interesar: Asoman intereses oscuros en amparos