Advierten sobre la canícula

325
Advierten sobre la canícula
  • Ante la canícula, se recomienda no esponerse a la intemperie entre las 11:00 y las 16:00 horas que es cuando hay una mayor radiación solar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre julio y agosto se podría presentar la canícula en el sur de México, y por ello la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) exhortó a los quintanarroenses a tomar sus precauciones.

Alfredo Suárez Camacho, director general de la Coeproc, expuso que la canícula forma parte de la variabilidad climática de México, y si bien no hay una fecha oficial de arranque, se sabe que es en el verano cuando se registra.

Aunque hasta el momento desconocen su duración e intensidad, consideró importante que las personas tomen sus precauciones y no se expongan a la intemperie entre las 11:00 y las 16:00 horas que es cuando hay una mayor radiación solar.

Usar ropa en colores claros y manga larga, lentes oscuros, gorra y tomar agua de manera constante para evitar deshidrataciones y golpes de calor.

“De acuerdo con la información climática disponible de la Comisión Nacional del Agua cada año se presenta en México el fenómeno climático conocido como la canícula y conforme a los pronósticos y estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que para este 2022 la canícula podría presentarse y tener sus efectos en la mayor parte de la República Mexicana”.

Indicó que el patrón de disminución de precipitación no es uniforme, es decir, no se presenta en todas las regiones del país y ésta puede verse alterada por eventos como la cercanía o influencia de algún sistema tropical o el paso de las ondas tropicales.

Asimismo, en ocasiones dejan importantes acumulaciones de precipitaciones a su paso en estas regiones de México, por lo que su seguimiento y monitoreo es importante.

En ese sentido, Suárez Camacho exhortó a la población consultar las fuentes oficiales, seguir las recomendaciones que las autoridades emiten a través de los diferentes medios de comunicación.

Te puede interesar: Responsabilizan ambientalistas a empresarios de freno a Tren