Ansiedad, estrés y Covid: enfermedades laborales

302
Ansiedad, estrés y Covid: enfermedades laborales
  • Trastornos de ansiedad y depresivo son algunos de los padecimientos que se incluyeron en la nueva tabla de enfermedades ligadas al trabajo.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Trastornos de ansiedad y depresivo, padecimientos asociados al estrés y Covid-19, son algunos de los padecimientos que se incluyeron en la nueva tabla de enfermedades ligadas al trabajo, propuesta que se puso a consulta pública.

Según el Proyecto presentado por la Secretaría del Trabajo, con esta actualización se pretende brindar una mayor certeza de los padecimientos que sufren los trabajadores, quienes tendrían una protección a través del Seguro de riesgos de trabajo.

A las tablas, integradas originalmente por 161 enfermedades, se agregaron en esta revisión, 88 padecimientos laborales, se aumentaron de 4 a 30 tipos de cáncer, y por primera vez se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés de tipo laboral.

Con respecto al Covid-19, en el Proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se clasifican cuatro tipos de riesgos, según las actividades que lleven a cabo los trabajadores: muy alto, alto, medio o bajo.

En el riesgo de exposición alto se encuentran los trabajadores que brindan atención al público en unidades médicas donde hay fuentes confirmadas o sospechosas al agente.

En la tabla de enfermedades también se incluye el Grupo IV, denominado trastornos mentales, donde se contempla los trastornos de ansiedad; no orgánicos del ciclo sueño-vigilia; los ligados al estrés (grave y de adaptación) y el depresivo.

Este tipo de padecimientos, se explica en el proyecto, los pueden presentar trabajadores del sector público y privado relacionados con salud, educación, transporte, atención a usuarios, seguridad pública, privada, fuerzas armadas, atención de desastres y urgencias.

También trabajadores del buceo industrial, sector comercio, industrial, bancario y financiero.

Te puede interesar: OIC obliga a IMSS Tamaulipas a repetir compra de tóners de…