Blindan traslado de célula del Cartel de Sinaloa de Topilejo

1674
Blindan traslado de célula del Cartel de Sinaloa de Topilejo
  • Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron trasladados ayer al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A bordo de tres vehículos blindados y bajo un dispositivo de seguridad pocas veces visto en la Ciudad, los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que sostuvieron el martes un enfrentamiento con policías en Topilejo fueron trasladados ayer al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Desde las 13:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) redoblaron el cerco de resguardo que mantenían al exterior de la Fiscalía Antisecuestros, en Azcapotzalco.

Dos horas después, elementos de Tránsito comenzaron a abrir paso para que avanzara el convoy, que avanzó por Circuito Interior, siguió por Calzada Ignacio Zaragoza y finalmente tomó Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa. En el trayecto fueron desplegados elementos armados sobre los pasos vehiculares.

Sin detenerse un solo momento, les tomó una hora completar el recorrido.

Los detenidos permanecerán en el reclusorio por lo menos hasta que se lleve a cabo la audiencia inicial, en la que un juez determine si son o no vinculados a proceso. La carpeta de investigación se integró por delitos contra la salud, tentativa de homicidio, secuestro agravado, portación de armas de fuego, cohecho y asociación delictuosa.

Policías capitalinos ubicaron una casa de seguridad en el kilómetro 28 de la carretera federal a Cuernavaca, en la Alcaldía Tlalpan.

Tras una balacera y con apoyo de la Guardia Nacional, fueron detenidas 14 personas, liberadas 4 más. Cuatro agentes resultaron heridos, de los cuales uno permanece hospitalizado.

La SSC informó que los aprehendidos reconocieron ser parte de una célula del Cártel de Sinaloa donde mantenían plagiados a supuestos rivales de otros grupos delictivos.

Ayer mismo fueron liberadas cuatro personas que no tenían relación con el enfrentamiento y a Santa Martha sólo fueron trasladados los 10 involucrados.

Desarticulan 190 células

El caso fue tema central ayer durante el Informe de Incidencia Delictiva de la CDMX.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, reiteró que la ubicación de la célula criminal fue posible gracias a denuncias y reportes ciudadanos sobre la existencia de personas armadas al sur de la Ciudad.

Aseguró que desde el 1 de enero -cuando a la Policía se le dieron facultades de investigación- y hasta el 7 de julio de 2022 han sido detenidos más de mil 600 presuntos delincuentes, lo que representa la desarticulación de más de 190 células delictivas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que el promedio de homicidios dolosos diarios se mantiene en menos de 2, cuando llegó a estar entre 5 y 6.

“Hoy llevamos ya una consistencia en donde tenemos menos de dos homicidios diarios, promedio en la Ciudad de México, es una disminución impresionante que solamente corresponde a una estrategia de seguridad”, aseguró Sheinbaum.

Te puede interesar: Evitaron hoteleros ‘daño mayúsculo’