Demandan cumplir metas ambientales

493
Demandan cumplir metas ambientales
  • La falta de acción sobre metas ambientales para combatir la pesca ilegal ya ha tenido consecuencias para el país y sus pescadores.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la reunión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, que inició ayer y concluye hoy en Mérida, la organización ambientalista Oceana demandó a los gobiernos de México y Estados Unidos cumplir los compromisos de protección de la vida marina que adquirieron al suscribir el T-MEC.

Señaló que México no ha cumplido con el combate a la pesca ilegal y la recuperación de especies sobreexplotadas, mientras que Estados Unidos no lo ha hecho con la protección de hábitats y especies marinas, como la ballena franca del Atlántico Norte, que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Mariana Aziz, directora de la campaña de Transparencia de Oceana en México, indicó que la falta de acción de México para combatir la pesca ilegal ya ha tenido consecuencias para el país y sus pescadores.

“México ha sido objeto de varios embargos comerciales en los últimos años y está perdiendo acceso a importantes mercados internacionales porque no podemos demostrar el origen legal de nuestros productos del mar; esto no sólo afecta a la economía nacional, sino también a los pescadores que dependen de estos mercados”, apuntó, de acuerdo con un comunicado.

En tanto, Gib Brogan, director de campaña de Oceana, advirtió que Estados Unidos está violando los términos del T-MEC al no proteger a la ballena franca.

“El gobierno de Estados Unidos no puede exigir que México y Canadá respeten sus leyes ambientales bajo el acuerdo comercial, al mismo tiempo que no hace cumplir sus propias leyes para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte, en peligro crítico de extinción”, señaló.

Te puede interesar: Avanza en 6 estados ola de sequía severa