Intentó Trump dar golpe de Estado a Maduro

484
Intentó Trump dar golpe de Estado a Maduro
  • Señala exfuncionario John Bolton la incompetencia del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en 2019 apoyaron a Juan Guaidó.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- John Bolton, exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, admitió que ha ayudado a planear intentos de golpes de Estado en países extranjeros, entre ellos Venezuela.

Bolton hizo los comentarios en una entrevista con la cadena CNN después de la última audiencia en el Congreso sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense, sesión en la que el panel acusó a Trump de incitar a la violencia para permanecer en el poder tras su derrota electoral de 2020.

En su conversación con el presentador Jake Tapper, el exasesor de Seguridad Nacional sugirió que el exmandatario republicano no es lo suficientemente competente para llevar a cabo un “golpe de Estado cuidadosamente planeado”, publicó la agencia Reuters.

“Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, pero ya sabes (en) otros lugares, requiere mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo”, apuntó.

Tapper le preguntó a Bolton a qué intentos se refería en específico.

“No voy a entrar en detalles”, respondió el ex asesor de Seguridad Nacional.

Cuando el presentador de CNN le preguntó si los golpes de Estado que había intentado fueron exitosos, Bolton mencionó a Venezuela.

“Resultó no tener éxito. No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente, y fracasó”, contó.

En 2019, Bolton, como asesor de Seguridad Nacional, dio su apoyo públicamente al llamado del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para que los militares respaldaran su esfuerzo por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, argumentando que la reelección en 2018 fue ilegítima.

Al final, Maduro se mantuvo en el poder. Guaidó invocó artículos de la Constitución para crear una “Presidencia interina”.

“Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo (más allá de Venezuela)”, presionó el presentador de CNN.

“Estoy seguro de que las hay”, respondió Bolton.

Muchos expertos en política exterior han criticado a lo largo de los años la historia de intervenciones de Washington en otros países. Sin embargo, es inusual que los funcionarios estadounidenses reconozcan abiertamente su papel en avivar los disturbios más allá de sus fronteras.

Te puede interesar: Pidió Trump ‘robar’ máquinas de votos