Se va de vacaciones; deja Corte pendientes

201
Se va de vacaciones; deja Corte pendientes
  • En el periodo que termina, el Pleno de la Corte invalidó reformas del actual gobierno; en otros casos, no alcanzó los votos para anularlas.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia clausuró ayer su primer periodo de sesiones de 2022 y volverá en agosto para el último semestre de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, quien dijo que es “absolutamente falso” que se estén postergando los casos relevantes para el actual gobierno.

“Niego categóricamente que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos”, dijo en la sesión de clausura.

“En un tribunal constitucional es natural la pluralidad y las visiones distintas sobre los problemas jurídicos”, agregó, al pedir que no se descalifique a los ministros por el sentido de sus votos, sino que se les critique con razones y argumentos jurídicos.

En el periodo que termina, el Pleno de la Corte invalidó reformas del actual gobierno, pero en otros casos, una minoría de cuatro o cinco ministros impidió alcanzar los ocho votos necesarios para la anulación.

El candado de 10 años a altos funcionarios para trabajar en el sector privado; el manejo discrecional del Ejecutivo sobre los ahorros presupuestales, y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), fueron reformas de la actual administración anuladas por la Corte.

En contraste, los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica y la pregunta de ratificación en la consulta de revocación de mandato del presidente fueron consideradas inconstitucionales, pero no alcanzaron la mayoría suficiente, mientras que los superdelegados que operan para López Obrador en los estados fueron avalados por seis votos contra cinco.

En otro caso destacado, el Pleno ordenó por unanimidad la libertad inmediata de Alejandra Cuevas Morán, y absolvió a su madre, Laura Morán Servín, acusadas por el supuesto homicidio por negligencia de Federico Gertz, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Te puede interesar: Gana Odebrecht un litigio a Pemex