Suspende la CDMX 55 obras irregulares en 3 años

765
Suspende la CDMX 55 obras irregulares en 3 años
  • En los últimos tres años fueron suspendidas 55 obras que alteraban el valor patrimonial de inmuebles.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos tres años fueron suspendidas 55 obras que alteraban el valor patrimonial de inmuebles catalogados, informó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

“De esas suspensiones, 35 siguen con los sellos, sin poder intervenir el inmueble, hasta que cuenten con los permisos correspondientes”, expuso la titular de la PAOT, Mariana Boy.

En los 20 casos restantes se retiraron las suspensiones aplicadas para proteger el valor artístico o histórico de los recintos protegidos por declaratorias.

“En 16 fue porque cumplieron y obtuvieron los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) o de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)”, indicó.

En los demás casos, los particulares impugnaron la suspensión y en cuatro obras se levantaron los sellos producto de sentencias.

“En dos todavía no es definitivo que tengamos que levantar los sellos de suspensión y, por lo pronto, el Tribunal sí ordenó retirarlos”, planteó Boy.

En dos más, se canceló la medida, por aspectos de procedimiento o porque el Tribunal dio la razón al particular, que consideró que no hay daño al carácter patrimonial del inmueble.

Un problema que trata de contenerse en coordinación con el INAH, el Inbal y la Seduvi, es que particulares inician demoliciones y cuando el derribo es visible, se aplica la suspensión, por denuncias ciudadanas, pero el inmueble ya fue dañado.

“Con las medidas precautorias buscamos en primera instancia detener la pérdida del patrimonio y pretendemos con las instancias que les ordenen regresar al inmueble al estado en que se encontraba”, apuntó Boy.

La PAOT litiga los recursos de inconformidad en casos como Moneda 40, en el Centro, y Cuauhtémoc 166, en la Colonia Doctores, en donde el estado de clausura persiste, a pesar del derribo parcial.

En otros casos, en la Colonia Roma, los sellos son violentados y las obras prosiguen.

“Nos ha sucedido en varias ocasiones, no sólo es una infracción, sino que es un delito y en estos quebrantamientos de ellos, presentamos denuncias penales en el Ministerio Público y hay casos en los que se han remitido a trabajadores y representantes de obra”, señaló Boy.

En Paseo de la Reforma o en la Roma, en donde se preservó la fachada y al interior se desarrollaron edificios, fue porque los constructores obtuvieron las autorizaciones del INAH, el Inbal y la Seduvi, concluyó.

Te puede interesar: Obrador está en contra de que policías “armen” a niños en Guanajuato