Van contra ‘Coco’ Levy por presunto abuso sexual

831
Van contra 'Coco' Levy por presunto abuso sexual
  • Hace más de dos semanas que el productor Jorge “Coco” Levy fue denunciado penalmente por abuso sexual por la actriz Danna Ponce.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace más de dos semanas que el productor Jorge “Coco” Levy fue denunciado penalmente por abuso sexual por la actriz Danna Ponce y la respuesta de Televisa y su rama fílmica, Videocine, donde Levy labora, ha sido nula.

Por ello, el gremio actoral, incluidos elencos de los filmes Mirreyes vs Godínez y Enfermo Amor, que están por estrenar, así como decenas de actores, exigieron a la compañía, mediante una carta pública difundida ayer, posicionarse respecto al asunto.

El gesto de apoyo, consideró Ponce, representa algo histórico porque impulsa el cambio que debe tener la industria y demuestra que no serán impunes los abusos sexuales de productores, quienes intentaban aprovecharse de quienes buscaban un trabajo.

“Desde el inicio se nos pone en duda, me pasó que desde que levanté la voz hubo muchísimas personas que me criticaron y me decían: ‘Si tuvieras un papel, seguramente no habrías hecho esto’. No, gente, hay personas que sí quieren cuidar a las demás de pasar situaciones trágicas y lamentables”.

Que se unan a la lucha personas tan importantes sólo nos da más credibilidad, me sentí muy respaldada por todos los actores, son figuras importantes y que ellos estén firmando es darle la razón a la lucha”, resaltó Ponce en entrevista.

Entre los firmantes de la misiva están figuras como Eréndira Ibarra, Mauricio Ochmann, Ana Brenda Contreras y Esmeralda Pimentel.

Esta semana se realizaría una premier, alfombra roja y entrevistas para promover la secuela de Mirreyes vs Godínez (la primera es actualmente la quinta película mexicana con mejor taquilla), pero las actividades fueron canceladas en señal de apoyo.

Protagonistas del filme, como Regina Blandón, reprobaron, en un comunicado en redes sociales, a quienes ejercen abusos desde actos de poder y expresaron su apoyo a los denunciantes.

“Qué importante y qué valientes ellos. Obviamente como actores sabemos cómo funcionan las cosas. Se podría ver afectada su película y no les importó perder nada porque al final saben que quien no está respondiendo y haciendo las cosas bien es la empresa”.

“Que los actores se pronuncien de esta forma muestra una empatía brutal que es necesaria para que se una la lucha y aprovechemos este grito de auxilio para limpiar el medio. Que empiecen a hablar y a denunciar es lo que va a hacer un cambio real”, expresó Ponce.

La actriz detalló que por la vía legal el proceso será lento, pues aún no hay novedades, pero la respuesta del gremio contra la impunidad la inspira a creer que las nuevas generaciones no padecerán los mismos abusos.

“No pierdo la esperanza, con esto menos, se ve que se quiere hacer el cambio. Me voy a librar de muchas situaciones parecidas que tal vez me esperaban en algún punto porque esto es muy normal y muy cotidiano, que esté escondido es otra cosa, y que la gente tenga miedo de hablar es completamente entendible”, concluyó Ponce.

Grupo REFORMA preguntó a representantes de Videocine si la compañía emitiría un pronunciamiento oficial, pero informaron que no se habían dado instrucciones de ello.

La conductora Talina Fernández, madre del productor señalado, rechazó dar declaraciones sobre el tema.

Desde la denuncia de Ponce, una decena de actrices ha revelado situaciones de acoso de parte del productor.

“Había mucha frustración en mi persona porque te tumban todas las expectativas y sueños que tienes por un momento, tú escuchas que pasan cosas, pero que te pase a ti es diferente. La lucha apenas está empezando”. Danna Ponce, actriz

Te puede interesar: Niega abuso sexual por parte de Andrés García